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Abril, mayo y junio: decepción en el gran consumo español

Cae la demanda. La mala climatología no ayudó y el Mundial de Fútbol no aportó como se esperaba en las ventas.

A.G.

20 de septiembre 2018 - 12:34

Consumidora con un carrito en un supermercado
Consumidora con un carrito en un supermercado / Archivo

El sector del gran consumo experimentó un crecimiento del 3,1% en el segundo trimestre de este año en España, en gran parte por la inflación registrada entre abril y junio. Eso sí, los consumidores llenaron menos la cesta que hace un año. El Mundial de Fútbol de Rusia no aportó como se esperaba a las ventas del sector, en gran parte por el decepcionante papel de la selección española. La climatología tampoco ayudó.

El informe Growth Reporter de la consultora Nielsen apunta que la subida de precios en el segundo trimestre llegó al 4% en la cesta de la compra, provocando una caída de la demanda (-0,8%).

En 2017, en los mismos meses se vivió una situación más positiva, con un crecimiento del 3,7%, principalmente por el incremento de la demanda (+2,6%), ayudada por el alza del 1,1% de los precios.

En meses precedentes, Nielsen ha explicado que el descenso de la demanda está perjudicando este año al gran consumo. Su previsión más conservadora indica que 2018 se cerrará con un crecimiento entre el 2% y el 2,5%. Como decíamos, el decepcionante Mundial de Fútbol y la mala climatología de la primera mitad del año tienen mucho que ver con este descenso de las ventas.

La previsión más conservadora indica que 2018 se cerrará con un crecimiento entre el 2% y el 2,5%

Como siempre viene bien comparar, nos fijamos en Reino Unido, donde el gran consumo creció en el segundo trimestre el 1,9%. Aquí el Mundial sí jugó un papel importante para el mercado británico: Inglaterra llegó a semifinales del torneo y eso ayudó en el ánimo de los consumidores.

Alemania registró un 1,2% de subida, sobre todo por una subida de los precios del 1,8%. En Italia y Francia, números muy modestos: el mercado italiano creció el 0,3% en valor y el francés el 1%, con cestas más caras y menos llenas. Sorprende el caso galo: su selección fue campeona del mundo. El mes de julio, seguramente, le daría mejores noticias.

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