Retailers | El gran consumo evoluciona con subidas moderadas en julio

Destaca el crecimiento de los productos solares -categoría típica de la época veraniega-, que ha experimentado en julio una subida en valor de 12,1%, según datos de Iri.

El gran consumo evoluciona con subidas moderadas en julio
El gran consumo evoluciona con subidas moderadas en julio

El total en gran consumo continua la tendencia de mostrar evoluciones en valor cada vez más moderadas (0,4%) en julio en relación con meses anteriores (en junio fue de 0,5%), según datos de Iri. En lo que va del año, las evoluciones continúan siendo negativas (-1,7%) con respecto al año anterior, pero si comparamos con el 2019, un año prepandemia, se alcanzan crecimientos del +7,3%.

En este último TAM, los departamentos que registraron mejor performance respecto al año anterior fueron alimentación (+0,3%), frescos (+0,2%) y bebidas (+2,6%), mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza cayeron -1% y -1,2%, respectivamente. Al poner el foco en lo que va del año, sólo se registró una evolución en valor positiva en perfumería e higiene (+5%) y en bebidas (+0,6%).

Destaca el crecimiento de los productos solares -categoría típica de la época veraniega-, que ha experimentado en julio una subida en valor de 12,1%. Dicha evolución es a la vez reflejo del incremento del turismo internacional en España. Sin embargo, aún está muy lejos de recuperar los niveles prepandemia: comparando con 2019 decrecen -12%.

CANARIAS Y BALEARES TOMAN IMPULSO

En el desglose por comunidades autónomas, en julio se sostiene la tendencia observada el mes anterior: las Islas Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, registrando crecimiento en valor de +6,5% respecto al año anterior, seguidas de las comunidades de la costa este: Comunidad Valenciana, con +6,2%, y Murcia, con +3,4%. Entre los perdedores, continúa apareciendo el País Vasco (-8,2%), La Rioja (-5,8%) y Cantabria (-4,7%).

Respecto a los canales, en este TAM el especialista de perfumería y droguería moderna sigue trepando, a un ritmo de +2,4% en valor respecto al año anterior, frente al 0,2% que mostró en el TAM junio 2021. Por su parte, el canal online despunta con 30,2%.

En el periodo analizado, las cinco secciones con mayor evolución en ventas valor en ecommerce fueron: higiene (+49,3%); espumosos (+39,6%); charcutería (+38,1%); marisco (+36,9%) y bebidas refrescantes (+36,4%).

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