Retailers | Los productos de perfumería avanzan en su recuperación tras la pandemia

Asimismo, se mantienen los crecimientos en cervezas, espirituosos y mariscos, según el Barómetro de Consumo de Iri.

Los productos de perfumería siguen recuperando terreno tras la pandemia
Los productos de perfumería siguen recuperando terreno tras la pandemia

Lentamente, los consumidores vuelven a rescatar hábitos y rutinas con el avance del proceso de vacunación. Los productos de perfumería, uno de los sectores más afectados por la pandemia, destacan especialmente en su recuperación.

Así, en los primeros ocho meses del año, estos artículos continúan recuperándose: 8,8% en relación al año anterior, si bien todavía no alcanzan los niveles prepandemia (-8,3% comparando con 2019), según datos del Barómetro de Consumo de Iri de agosto.

Destacan especialmente los crecimientos en valor en colonias y perfumes (36,5%); productos solares (25%); cosmética facial (22,1%) y cosmética decorativa (18,2%).

EVOLUCIONES MODERADAS EN GRAN CONSUMO

En líneas generales, el total del gran consumo en el canal moderno mantiene la tendencia de evoluciones en valor cada vez más moderadas (0,2%) en relación al año anterior, mientras que comparándola con 2019 –prepandemia- el crecimiento ha sido del 7,1%. En todo caso, en lo que va del año la evolución continúa siendo negativa (-1,4%) comparada con 2020, pero recuperó el 6,7% en relación a 2019.

Por otro lado, los datos marcan que los pequeños gustos y placeres en casa se mantienen. Esto se observa en los crecimientos de las categorías más habituales: cervezas (5,3%), espirituosos (7,3%), pero también mariscos (4%).

MÁS VISITAS AL SÚPER Y CESTAS MÁS PEQUEÑAS

En cuanto a los canales, las evoluciones son muy marcadas respecto a 2020. Durante el periodo de confinamiento, el consumidor iba con menos frecuencia a la tienda y las cestas eran más grandes. En esta nueva de etapa de apertura y con los avances en la vacunación, se va a la tienda con mayor frecuencia y las cestas se han ido reduciendo en tamaño, aunque aún se mantienen en niveles superiores a la etapa pre-Covid. Por eso, el hipermercado –donde se hacen cestas más completas- decrece comparado al año anterior (-0,8 %), mientras que el supermercado grande se está recuperando (2,3 %).

En el desglose por comunidades autónomas, en agosto se observa la misma tendencia que el mes anterior: Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, en buena parte debido a su importancia turística, con crecimientos en valor de 6,6% y 4,5%, respectivamente, frente al año anterior. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,6%, y Galicia, con 3,3%. Por su parte, continúa apareciendo con evoluciones negativas el País Vasco (-11,5%), Cantabria (-6,3%), La Rioja y Navarra (-5,9%).

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