Retailers | La alimentación y los frescos impulsan el gran consumo en España

El gran consumo evoluciona en valor con cifras más moderadas frente a meses anteriores, según Iri. El crecimiento continúa impulsado principalmente por la demanda.

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado

El gran consumo aumentó su valor el 0,9% entre junio de 2020 y mayo de 2021 respecto al periodo comprendido entre junio 2019 y mayo 2020 (periodo prepandemia e inicio de la crisis sanitaria del coronavirus), una subida marcada por la mayor demanda tras el fin del estado de alarma y el inicio de la desescalada en España.

Los datos del barómetro de consumo de la consultora IRI muestran una tasa anual móvil (TAM) en el mes de mayo con cifras más moderadas frente a meses anteriores. El valor del gran consumo disminuyó durante los primeros meses de 2021 si se comparan con el periodo de confinamiento y de restricciones a la movilidad de 2020, cuando los crecimientos fueron "extraordinariamente atípicos", según destaca IRI.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021, el valor del total de gran consumo registró un aumento acumulado de casi el 8% en comparación con la tasa anual móvil de 2019, periodo anterior a la pandemia.

En el último año empujaron el crecimiento en valor los alimentos (+0,4%), los productos frescos (+1,3%) y las bebidas (+3,1%).

La consultora aprecia signos de recuperación en 2021, con un aumento del 45,2% del valor de las ventas por internet, el canal que más crece aunque sigue teniendo una cuota reducida del 1,7 %.

El valor del gran consumo registró recortes en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020en todas las comunidades autónomas, especialmente en el País Vasco (-12,3%), Madrid (-10,6%) y Extremadura (-9,9%).

Además, las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante recuperaron la cuota que tenían antes de la pandemia: 40,2% en híper; 17% en grandes supermercados, 23,8% en súper medianos y 20% en los pequeños

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