Retailers | Medida histórica en Grecia contra las bolsas de plástico

Dejan de ser gratuitas en los supermercados. Grecia es de los países europeos con peor concienciación ecológica.

Una mujer compra en un supermercado griego
Una mujer compra en un supermercado griego

Esta novedad parece poca cosa hoy en día, pero a los griegos les supondrá un gran cambio en sus vidas. Desde este inicio de 2018 las bolsas de plástico en los supermercados de Grecia dejan de ser gratuitas para pasar a costar cuatro céntimos. La medida se toma por ley, para concienciar a la población griega y animarla a tener una postura más ecologista.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha aprobado la norma para acabar con el consumo desmesurado de plástico que existe en Grecia. "La bolsa de plástico debe ser eliminada de nuestro consumo habitual. Buscamos cambiar el comportamiento de los consumidores para que, como ciudadanos, comprendan las consecuencias ambientales que existen", ha dicho, por ejemplo, el viceministro de Medio Ambiente y Energía, Sócrates Famellos.

"La bolsa de plástico debe ser eliminada de nuestro consumo habitual"

La normativa europea aprobada en 2015 obliga a los países miembros a reducir hasta 2019 el consumo de bolsas de plástico ligero no biodegradable hasta un máximo de 90 unidades por persona y año, y de 40 hasta finales de 2025, y contempla que hasta finales de este año deberán de dejar de ser gratuitas. En Grecia se estima que la reducción en el uso de bolsas de plástico por persona será del 75% hasta finales de 2020 y en un 90% hasta 2025.

Y es que los griegos consumen en torno al doble de bolsas de plástico que el promedio europeo: 269 bolsas de plástico por año y persona, lo que se traduce en torno a más de 3.000 millones por año.

Este año las bolsas costarán cuatro céntimos, pero a partir de 2019 valdrán siete. Con el dinero recaudado con esta ecotasa se espera financiar la producción de bolsas reciclables.

Si bien en Europa occidental el cobro por bolsas de plástico en los supermercados es una práctica que se lleva haciendo desde hace varios años, en Grecia esta medida era impensable. Hablamos de un país con poca concienciación ecológica, con pocos contenedores para recoger vidrio y papel.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña