Retailers | Los hogares españoles ahorraron casi el 5% menos en julio

La incertidumbre política pasa factura entre los consumidores españoles en cuanto a la situación general para el próximo año.

Los hogares españoles ahorraron casi el 5% menos en julio
Los hogares españoles ahorraron casi el 5% menos en julio

Los hogares españoles han ahorrado un 4,9 % menos el pasado mes de julio (37,1 %) que en el mes anterior (42 %), según los datos mensuales del Observatorio Cetelem. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de julio de 2015 (39,4 %), el porcentaje también disminuye, en esta caso, 2,3 puntos porcentuales.

Asimismo, sobre el porcentaje de hogares con intención de ahorrar en los próximos meses, la tendencia también cayó en julio, ya que un 29,3 % de consumidores manifestaron esta intención y se traduce en 6,3 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, apenas hay variación (0,1 puntos porcentuales).

En cuanto a las intenciones de compra de julio de 2016, el informe presenta los siguientes servicios y productos como los primeros de la lista para los consumidores para los próximos tres meses: el turismo (22,2 %); tecnología/informática (16,2 %); servicios dentales (13,7 %); textil deportes (12,4 %) y 'smartphones' (11 %).

Por otro lado, "la incertidumbre política está pasando factura entre los consumidores españoles en cuanto a la situación general de cara a los próximos doce meses", según los datos de la encuesta del Observatorio Cetelem Mensual, que revelan que hay una caída de 8,2 puntos entre junio y julio (31,6 % frente al 23,4 %), el más bajo de la serie histórica.

Un 49,8 % de españoles opina que la situación permanecerá estable (7,4 puntos más que el mes anterior y 1,0 puntos más que en julio de 2015). Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,8 puntos con respecto al mes precedente (26 % en el mes de junio frente al 26,8 % en el mes de julio). Si se compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 8,8 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye "de forma sustancial", situándose en un 23,4 %, esto es una disminución de 8,2 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2015, la disminución es aún superior, un 9,8 puntos.

Por último, de acuerdo al informe, los españoles valoran mejor su situación personal (5,97), que la general del país (4,74). En julio, la diferencia entre ambas disminuyó, alcanzando 1,23 puntos. El indicador de la situación personal se reduce 0,09 respecto al mes anterior, que se alcanzó el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de la situación general, apenas hay variación, 0,01 puntos porcentuales, situándose a niveles de octubre de 2015.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña