Retailers | La huelga en los supermercados asturianos divide a sus trabajadores

Los paros se mantendrán hasta el día 31 de diciembre para exigir mejores condiciones laborales. Trabajadores de Alimerka, la principal cadena en esta comunidad autónoma, se manifiestan en contra de estos paros.

Fachada de un supermercado Alimerka
Fachada de un supermercado Alimerka

Los supermercados asturianos mantienen estos días de Navidad una huelga que se alargará hasta el próximo 31 de diciembre y que tiene como objetivo exigir mejoras laborales y de las condiciones de trabajo, informa la agencia Efe. Sin embargo, estos paros no han contado con el apoyo de todos los trabajadores del sector.

En concreto, alrededor de 300 empleados de supermercados se han manifestado para exigir la firma del convenio colectivo, mientras que decenas de trabajadores de Alimerka contrarios a la huelga se concentraron en protesta por un paro sindical con el que no están de acuerdo y que, en su opinión, puede tener consecuencias importantes en el futuro. Esta compañía ha cifrado en 600.000 euros las pérdidas en alimentos perecederos que no pudo distribuir por el bloqueo de su centro logístico de Lugones el pasado fin de semana.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO aseguran que hay una caída de ventas y que algunos supermercados han tenido que cerrar

Alimerka, la principal cadena de esta comunidad autónoma, mantiene que el seguimiento entre sus trabajadores es inferior al 10 por ciento. Pero los sindicatos UGT, CCOO y USO aseguran que hay una caída de ventas y que algunos supermercados han tenido que cerrar y otros que clausurar algunas de sus secciones por la falta de personal para atenderlas.

Por su parte, la patronal asturiana ha calificado esta huelga de "poco responsable" por llevarse a cabo en plenas Navidades, durante los días de más venta del año, y de perjudicial para los consumidores, pero también para los trabajadores, que verán mermados sus salarios por estos paros.

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial (1,8% en 2019, 2% para 2020 y 2,38% en 2021), el principal escollo para la firma del convenio colectivo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña