Retailers | El gran consumo perdió 1.800 millones por hurtos en 2016

Así lo señala un estudio elaborado por Aecoc que se presentará durante su Congreso de Prevención de Pérdida.

Hurto en un supermercado
Hurto en un supermercado

Los hurtos comerciales y los errores administrativos supusieron unas pérdidas de 1.800 millones de euros para las empresas de gran consumo en 2016. Así se desprende del estudio La pérdida en la gran distribución comercial 2017, elaborado por Aecoc con la colaboración de EY, cuyas conclusiones se presentarán en detalle el próximo 16 de noviembre en el marco del 20º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, en Madrid.

El estudio recoge las cifras del estado de la pérdida en nuestro país y ofrece los números que corresponden a hurtos comerciales (externos e internos) y a errores administrativos. Asimismo, se detallan cuáles son los tipos de establecimiento que más los sufren; qué productos y secciones en tienda son los más afectados por este problema; o cuáles son las herramientas más utilizadas para prevenir el fraude por parte de las empresas de gran consumo.

Como novedad de este año, el estudio incluye un apartado sobre fraude en medios de pago online que analiza el índice alcanzado y su evolución, los departamentos implicados en su prevención y los perfiles de trabajador específicos necesarios para ello, así como un análisis del nivel de seguridad de los diferentes medios de pago y los métodos de prevención más utilizados.

200 PROFESIONALES

El congreso reunirá a cerca de 200 profesionales para compartir aprendizajes y experiencias que ayuden a las empresas españolas a buscar soluciones contra los hurtos comerciales y errores administrativos.

El Punto de Encuentro acogerá, entre otros, el ejemplo de Caprabo. Su director de Ventas, Fernando Pérez, abordará la estrategia de la compañía durante los últimos diez años en este ámbito.

El plan director de la pérdida que utiliza la enseña se basa en tres grandes pilares: reducción de la pérdida en frescos, mejora de la gestión del surtido y lucha contra la pérdida desconocida. La compañía de distribución se enfrenta a este reto con una metodología adaptada y adecuada a las necesidades del negocio para aportar soluciones diarias.

Asimismo, en este marco se incluirá una mesa debate sobre la prevención del fraude en ecommerce en la que participa el director de Desarrollo de Negocio Carrefour No Alimentación, Miguel Ángel Cárdaba.

OTROS PARTICIPANTES

Además, el Direct Asset Protection manager de Abercrombie & Fitch, Nicolás Leiro, ofrecerá una ponencia en la que expondrá la estrategia de gestión de la compañía de moda, clave para saldar la posible deuda acumulada y poder así añadir el máximo valor al negocio.

Por su parte, el director de seguridad y prevención de Media Markt, Carles Oliveras, abordará cómo los directores de seguridad de las empresas tienen hoy en día la necesidad de reinventarse hacia un nuevo modelo de gestión que ofrezca garantías, aún con limitaciones presupuestarias, en un entorno marcado por la aparición de nuevos riesgos y amenazas.

El programa contará asimismo con una mesa debate que analizará la gestión de las denuncias por hurto comercial y la preparación de los juicios bajo la reciente reforma del Código Penal.

Finalmente, José Cabrera, diplomado en criminología y psiquiatra forense, ofrecerá una ponencia en la que situará al trabajador en el centro de la estrategia de la prevención de la pérdida.

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