Grupo IFA ha presentado a sus proveedores el proyecto IFA Delfos, un programa de 'datasharing' que transforma la forma en que se gestionan y utilizan los datos comerciales. Su objetivo es mejorar la eficiencia de sus acciones comerciales, fortalecer la colaboración con los fabricantes y generar el crecimiento sostenible de las categorías, con un foco claro de impulso a las marcas de fabricante. En la fecha de su lanzamiento, el proyecto integra la información de ventas diarias de asociados que representan el 80% del volumen total de ventas del Grupo.
Esta iniciativa se basa en un modelo de compartición de datos de ventas entre la central, los asociados y los fabricantes, "que permite construir estrategias conjuntas a partir de información fiable, actualizada y accionable", señala la central de compras. A diferencia de los modelos tradicionales de 'datasharing', IFA Delfos no se limita a la transacción de datos, sino que los convierte en una herramienta para identificar oportunidades de desarrollo de las categorías y establecer planes concretos de activación con los fabricantes, además de medir y evaluar sus resultados.
Esta iniciativa integra diversas funcionalidades analíticas: permite medir el rendimiento de ventas con métricas clave, identificar oportunidades de surtido detectando referencias con bajo desempeño dentro de cada categoría y analizar el impacto real de las promociones. Además, facilita el seguimiento de lanzamientos, evaluando la distribución y ventas en los primeros días para optimizar la introducción de nuevos productos.
El proyecto, a través de su suite de analítica avanzada, amplia el catálogo de servicios de la Central tanto para asociados como para proveedores, "apostando por soluciones de mayor valor añadido", asegura.
"IFA Delfos es un programa estratégico para la compañía que va a transformar la forma en la que gestionamos nuestros datos comerciales y que nos va a permitir identificar, en colaboración con las marcas, oportunidades de crecimiento. A través de este programa buscamos consolidar nuestra posición de liderazgo en marca fabricante y seguir fortaleciendo un modelo de negocio distintivo capaz de competir con los operadores de surtido corto", subraya Diego Maus, director general de Grupo IFA.