Grupo Ifa ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación consolidada de 43.000 millones de euros, el 9,6% más que el pasado año.
En España, la cifra de negocio se sitúa en 19.195 millones de euros, un 5,6% más, consolidando su posición como uno de las principales centrales de compras del sur de Europa. Más de la mitad de su facturación procede de los mercados portugués e italiano.
La central de Ahorramas, Bon Preu, Dinosol o Gadisa alcanzó a finales de 2024 los 11.710 puntos de venta en el sur de Europa, con una superficie comercial de 7,4 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 6,6%.
En el caso de España, la expansión fue del 1,4%, hasta los 4,1 millones de metros cuadrados y 6.406 establecimientos.
Según datos de Retail Data, Ifa lidera en superficie comercial en 23 provincias, entre ellas Madrid, Barcelona y Sevilla, además de contar con una fuerte presencia en áreas rurales: uno de cada cuatro de sus puntos de venta se ubica en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Grupo Ifa, un refugio para la marca de fabricante
Una de las señas de identidad del modelo Ifa es su firme apoyo a las marcas de fabricante, que representan el 77% de sus ventas, 15 puntos por encima de la media del mercado.
Durante el ejercicio pasado, el grupo activó 36 iniciativas comerciales verticales y desarrolló 520 acciones promocionales, con una alta participación por parte de sus asociados (88,43% de media).
"En 12 años hemos multiplicado por 1,9 nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,5 puntos de cuota de mercado en marca de fabricante", ha destacado Diego Maus, director general de Grupo Ifa, durante la junta general de accionistas.
En la actualidad, el grupo cuenta con una cuota de superficie comercial del 15,1% en el sur de Europa, según datos de NielsenIQ, gracias a un modelo basado en la proximidad y la variedad de surtido, con amplia colaboración entre distribuidores y marcas de fabricante.
La central de compras contribuyó a la economía española en el último año con 11.222,4 millones de euros, el equivalente al 0,7% del PIB, y cerró el año con una plantilla de 90.319 trabajadores, lo que la sitúa entre las tres primeras entidades que más empleo generan en el país. A escala internacional, el empleo total alcanza las 151.138 personas.