Retailers | Los impagos en las compras a plazos bajaron el 15% en septiembre

La morosidad en los comercios acumula 41 meses de descensos interanuales.

Pago con tarjeta
Pago con tarjeta

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó el 15,6% en septiembre en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 169.139, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en septiembre 41 meses de descensos interanuales. En concreto, el importe medio se situó en 1.732 euros, el 26,2% más respecto al año anterior. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,1% en septiembre, dos décimas superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Así, el importe medio de los efectos impagados (1.732 euros) fue menor que la media de los vencidos (1.899 euros) y pagados (1.903 euros). En total, el número de efectos vencidos se acercó a los 7,3 millones, el 5% menos que en septiembre de 2014, y su importe fue de 13.862 millones de euros, el 4,6% menos en tasa interanual.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), el importe de los efectos vencidos subió el 9,7%, su menor repunte en este mes desde 2011, mientras que el importe de los efectos impagados se disparó el 43,8%, su mayor aumento en al menos cinco años.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados se produjo en Asturias (-46,5%), mientras que Madrid registró el mayor incremento, al duplicar el importe de los impagos respecto a septiembre de 2014. La capital, con el 4,5%, fue también la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Baleares y Murcia (1,3% en ambos casos) son las que tienen un menor porcentaje. En conjunto, Cataluña y Madrid concentraron más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados (60,4%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña