Shoppers | Las ventas del comercio minorista aumentaron el 4,4% en septiembre

Las grandes superficies facturaron el 5,5% más respecto al mismo mes de 2014, las empresas unilocalizadas, el 4,8% más, y las grandes cadenas, el 3,2% más.

Vendedor en comercio minorista
Vendedor en comercio minorista

Las ventas del comercio minorista aumentaron el 4,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, encadenando así trece meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó el 4,3% en tasa interanual, tasa también 1,3 décimas superior a la de agosto. En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista aumentaron el 0,6%, frente al repunte del 0,1% del mes anterior y del retroceso del 0,6% de hace un año.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en septiembre. Las grandes superficies dispararon su facturación el 5,5%, respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las empresas unilocalizadas vendieron el 4,8% más, las grandes cadenas el 3,2% más, y las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas el 3,1%. En concreto, las ventas de los productos alimenticios subieron el 0,2% interanual en septiembre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 5,9%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+5,9%), seguido del equipo del hogar (+5%) y del equipo personal (+3,3%).

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7%), La Rioja (+6,6%) y Castilla y León (+6,3%), mientras que los menores se dieron en Murcia (+2,3%) y Cataluña (+2,6%).

Por otra parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 1,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 17 meses consecutivos de ascensos. La tasa de septiembre es dos décimas superior a la de agosto, cuando la ocupación repuntó el 1,1% interanual. Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, especialmente de las grandes superficies, que aumentaron sus plantillas el 2,3%. Por su parte, las grandes cadenas, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas elevaron su ocupación el 1,8%, el 1,5% y el 0,2%, respectivamente, en relación a septiembre de 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña