Retailers | Las ventas del comercio minorista aumentaron el 3,2% en agosto

Las grandes superficies facturaron el 5,4% más respecto al mismo mes de 2014, las grandes cadenas, el 3,1% más, y las empresas unilocalizadas, el 1,9%.

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Las ventas del comercio minorista aumentaron el 3,2% en agosto respecto al mismo mes de 2014, encadenando así doce meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es ocho décimas inferior al logrado en julio, cuando la facturación del sector se disparó el 4,2%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó el 3,1% en tasa interanual. En tasa mensual (agosto sobre julio), mejoraron el 0,1%, frente al repunte del 1,2% del mes anterior y del avance del 1% de hace un año.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en agosto, salvo las pequeñas cadenas, que las recortaron el 0,9% en tasa interanual. Las grandes superficies dispararon su facturación el 5,4% respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron el 3,1% más y las empresas unilocalizadas, el 1,9% más. En concreto, las ventas de los productos alimenticios bajaron el 0,7% interanual en agosto, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 4,5%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,9%), seguido de otros bienes (+4%) y equipo personal (+1,5%).

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, salvo en Asturias, donde retrocedieron el 0,2%. Los mayores repuntes se registraron en Comunidad Valenciana (+6,1%), Madrid (+6%) y Cantabria (+5,7%), mientras que los menores se dieron en Murcia (+0,5%) y La Rioja (+1,4%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 1,1% en agosto respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 16 meses consecutivos de ascensos. La tasa de agosto es una décima inferior a la de julio, cuando la ocupación repuntó el 1,2% interanual. Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas, las grandes superficies y las grandes cadenas, que aumentaron el empleo el 1,6%, el 2% y el 1,2%, respectivamente. En contraste, las pequeñas cadenas recortaron su ocupación el 0,6%.

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