Retailers | La inversión en centros comerciales creció el 147%, pese a la caída en ventas

Aumentaron ligeramente otros indicadores, como la afluencia de público y la cuota de mercado.

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Centros comerciales

La inversión en transacciones de centros y parques comerciales creció el 147% el pasado año respecto a 2012, situándose en los 618 millones de euros. Pese a este enorme crecimiento en inversión, las ventas cayeron el 0,3% en 2013, alcanzando los 36.770 millones de euros, según informa la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, AECC.

La afluencia de público en los centros comerciales se situó en 1.704 millones de visitas, el 0,2% más que el año anterior, una ligera subida que, sin embargo, no repercutió en el crecimiento de las ventas. Por el contrario, desde AECC, se señala la gran apuesta que han hecho los centros comerciales por aumentar la superficie bruta alquilable “en un contexto de crisis”, aumentando el 1,2% respecto a 2012, lo que se traduce en un total de 15.295.314 metros cuadrados distribuidos en 542 centros.

Por su parte, la venta media por visita a los centros y parques comerciales fue de 21,58 euros en 2013, el 0,1% menos que en 2012, por lo que se puede decir que el gasto medio se mantuvo el pasado año. En este contexto, la cuota de mercado, que mide la participación de los centros comerciales en las ventas de su mercado potencial, aumentó sensiblemente, pasando de una estimación del 16,01% en el año 2010 al 16,28% en 2013.

Los centros y parques comerciales españoles dan trabajo a 319.000 personas, el 0,6% más que en 2012. Y es que, en el pasado año se inauguraron siete centros y se ampliaron dos, cifras que hay que sumar a los 16 nuevos proyectos que ya están en marcha en España para el período 2014-2016.

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