Ingka Group, la mayor franquicia mundial de Ikea y responsable de cerca del 90% de las ventas globales de la marca, ha anunciado hoy el nombramiento de Juvencio Maeztu como nuevo CEO y presidente, efectivo desde el 5 de noviembre de 2025
Maeztu, gaditano de 57 años, se convierte en el primer ejecutivo no sueco en liderar el grupo, tras 25 años en distintos cargos dentro de la empresa. Su carrera en Ikea comenzó en 2001 como gerente de tienda y ha ocupado posiciones en países como España, Reino Unido, Portugal, India o Países Bajos, antes de incorporarse al equipo directivo como CFO y CEO adjunto desde 2018.
Por su parte, Jesper Brodin, quien ha estado al frente del grupo desde 2017, lideró su transformación hacia un modelo omnicanal, reforzó su presencia en mercados urbanos y puso en marcha una ambiciosa estrategia de sostenibilidad. Brodin cesará sus funciones de alta dirección para convertirse en asesor senior de la Fundación Ikea a partir de finales de febrero de 2026, contribuyendo durante la transición
La designación de Maeztu representa un hito histórico para Ikea, al romper con la tradición de liderazgo sueco en la franquicia más grande de la compañía. Ingka Group opera en 31 mercados, con más de 400 tiendas y unos ingresos que representan el grueso del negocio global de Ikea.
Maeztu asume el cargo en un momento marcado por desafíos como las tensiones geopolíticas, la presión arancelaria de EE.UU. y la necesidad de mantener precios bajos en medio de un entorno económico global incierto
El ejecutivo anunció su intención de iniciar una "gira de escucha" por Asia, como parte de su estrategia para comprender mejor los mercados clave y construir el futuro de la empresa.
Esta mañana, Juvencio Maeztu expresó su gratitud y entusiasmo tras su nombramiento como próximo número uno de Ingka Group. Maeztu subrayó su compromiso con la visión de Ikea, destacando que la asequibilidad y el bajo precio son “mucho más que una idea de negocio: es nuestra responsabilidad con la mayoría de las personas”. Asimismo, afirmó que la compañía tiene la oportunidad de “amplificar la esencia de Ikea y desempeñar un papel aún más importante alrededor de la vida en el hogar en todo el mundo”.
El retail español, "fábrica de talentos"
Tras conocerse la noticia, Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER) y uno de los expertos más reconocidos del comercio minorista a nivel mundial, ha definido al retail español como una auténtica “fábrica de talentos”. A su juicio, este es un nombramiento histórico y cargado de simbolismo, que supone un motivo de orgullo para el retail español. “Creo que ha llegado el momento de dejar atrás este absurdo complejo y reivindicarnos como uno de los países más avanzados en retail del mundo, con algunos de los directivos más brillantes a nivel internacional”, afirmó. Entre otros, citó, por ejemplo, a Javier López Segovia, CEO global de Decathlon; Eloy del Moral Casado, en la dirección de Leroy Merlin Francia; Ignacio Sánchez Villares, al frente de Leroy Merlin Brasil; o Íñigo García Alcalde, responsable de la estrategia global de McDonald’s.