125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Eva Rodríguez (Ikea Food): "La tienda de alimentación ya es un motor de tracción, muchos clientes vienen a Ikea por la comida"

La división alimentaria de Ikea ha experimentado un crecimiento sorprendente en los últimos años. Hablamos con su directora en España, Eva Rodríguez.

Publicado: 23/05/2025 ·14:41
Actualizado: 26/05/2025 · 18:02
  • Eva Rodríguez, directora de Ikea Food España.

La división de Alimentación de Ikea ha adquirido un protagonismo insospechado en el conjunto del negocio.

Hasta hace poco los clientes acudían a sus tiendas a comprar muebles y, una vez dentro, terminaban consumiendo productos de alimentación como parte de su experiencia de compra. Hoy el patrón se ha invertido parcialmente: la oferta gastronómica de Ikea funciona como un elemento de atracción en sí mismo, crece a mayor ritmo que su negocio principal y está comenzando a capturar cuota de estómago de otros operadores de retail y horeca.

En el último ejercicio, la facturación de Ikea Food España fue de 77,2 millones de euros, el 8,7% más que el año anterior, y la intención de la compañía es situarla como uno de los ejes de la estrategia para los próximos años.

Al frente de la división en España se encuentra Eva Rodríguez, nombrada el pasado mes de marzo, con quien hemos querido hablar acerca de los futuros planes de Ikea en el sector.

— FRS: En el último año, Ikea Food creció en España el 8,7% hasta los 77,2 millones de euros, más que su negocio principal. ¿Puede la alimentación ser un revulsivo dentro de la compañía?

— Eva Rodríguez: Bueno, hay que recordar que el área de alimentación es importante para Ikea desde sus inicios; ya en 1958 contábamos con restaurantes en nuestras tiendas. Pero sí, nuestro objetivo es seguir creciendo y que sea un motor no sólo de negocio sino de atracción de visitas.

Ikea Food atrae a muchos visitantes porque tenemos una oferta muy variada; además de la tienda de alimentación sueca, contamos con un restaurante y con un área bistro, con comida para llevar que puede consumirse de camino a casa, en el coche, etc.

Todo esto hace que atraigamos a mucha gente.

— FRS: Algunos ya van sólo a visitaros a vosotros.

— E.R.: Algunos clientes, sobre todo los más jóvenes, vienen sólo por la comida, pero eso a su vez redunda en beneficio del conjunto de la compañía.

— FRS: Es curioso, uno pensaría que es al revés: que el tráfico de las tiendas ayuda a vender comida.

— E.R.: Sí, es una tendencia que observamos desde hace algunos años y hemos analizado mucho.

La generación Z es el segmento que más nos visita sólo por Ikea Food, sobre todo por el precio, y nos interesa muchísimo atraer a este segmento joven porque nos da muchas ventajas. Estamos muy contentos de decir que somos motor de visitas.

Interior de la tienda de Glóries (Barcelona).
Interior de la tienda de Glóries (Barcelona).

— FRS: En el conjunto de las ventas de alimentación, ¿qué porcentaje corresponde a la tienda de alimentación sueca y cuál a los diferentes formatos de restauración?

— E.R.: La tienda de alimentación sueca representa cerca del 35%, mientras que la parte hostelera es del 65%.

— FRS: En conjunto, ¿podrías decirnos cuántas referencias tiene Ikea Food?

— E.R.: Nuestra tienda de alimentación sueca cuenta con 130 referencias, a las que cabría añadir las diferentes referencias de restauración.

— FRS: ¿Tenéis intención de incrementar su número en un futuro cercano?

— E.R.: Sí esperamos ampliar en alguna medida todos los años. Por ejemplo, el año que viene esperamos incrementar nuestra oferta de ahumados, dado que el salmón ahumado es una maravilla para nosotros. También los snacks suecos, y renovaremos varias referencias del surtido. También queremos trabajar los productos estacionales, los in and out.

Ikea Food nació porque observamos que muchos clientes salían de la tienda para comer fuera, y muchos de ellos no volvían. Ahora el espacio de restauración permite que el proceso de compra dure más y se tomen mejores decisiones con el estómago lleno

— FRS: ¿Cuál creéis que es el elemento diferencial de Ikea Food y cuáles son vuestros competidores?

— E.R.: Diría que los elementos diferenciados son dos: el carácter sueco y los precios que podemos ofrecer.

Ikea Food nació porque observamos que muchos clientes salían de la tienda para comer fuera, y muchos de ellos no volvían. Ahora el espacio de restauración permite que el proceso de compra dure más y se tomen mejores decisiones con el estómago lleno.

La masa amplia de nuestros clientes que vienen a tienda se llevan una experiencia muy satisfactoria y asequible de la comida.

—FRS: ¿Os habéis fijado algún objetivo para el próximo año?

– E.R.: Bueno, el año que viene será el año de la alimentación. En el ejercicio 2026 el objetivo es potenciar todo lo que tiene que ver con ‘Alrededor de la mesa’, es decir, gamas de menaje, cocinas y comedores, pero también alimentación.

Esto forma parte de nuestros planes globales, pero en España será particularmente importante, ya que aquí todo lo que tiene que ver con la mesa es fundamental. Nos encanta todo lo que tiene que ver con comer y cocinar.

En el ejercicio 2026 el objetivo es potenciar todo lo que tiene que ver con ‘Alrededor de la mesa’, es decir, gamas de menaje, cocinas y comedores, pero también alimentación

— FRS: ¿Cuáles son vuestras líneas de actuación prioritarias en alimentación?

— E.R.: Nuestra prioridad es llegar a más gente. Queremos ser un motor para llegar a más visitantes y que, de esa manera, la empresa en su conjunto se beneficie de nuestro crecimiento.

En formatos pequeños como los de Goya, Las Rozas o Glòries contamos con una oferta de alimentación diferente, más centrada en cafetería y productos sencillos para llevar y consumir de camino al trabajo o a mediodía, y esperamos seguir en esa dirección.

Hemos crecido mucho y queremos seguir creciendo.

— FRS: ¿Nos podrías desglosar este crecimiento?

— E.R.: Claro. En 2022 contábamos con 16 espacios Ikea en España; ahora contamos con 26. En sólo dos años hemos incorporado diez tiendas más, y todas ellas cuentan con espacios de alimentación.

A partir de ahora, la idea es que todos nuestros establecimientos cuenten con oferta de alimentación; seguiremos adaptando nuestros espacios a las necesidades de los consumidores.

En nuestra tienda de alimentación sueca estamos en el entorno del 80% de referencias de marca propia, pero valoramos mucho las marcas de fabricante: el famoso codillo de Tello para nosotros es fundamental, por ejemplo

— FRS: ¿Qué porcentaje tenéis actualmente de marca propia en Alimentación?

— E.R.: En nuestra tienda de alimentación sueca estamos en el entorno del 80% de referencias de marca propia, pero valoramos mucho las marcas de fabricante: el famoso codillo de Tello para nosotros es fundamental, por ejemplo.

— FRS: ¿Podrías explicarnos de qué manera trabajáis la marca propia en Ikea Food?

— E.R.: Bueno, la marca propia se trabaja a nivel de grupo. La matriz global nos ayuda a estandarizar, a reducir costes y a mantener nuestra identidad sueca. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo o la cuota de marca propia y de producto local se hace en contacto muy estrecho con la matriz.

— FRS: Entendemos que la marca propia se compra y elabora a nivel de grupo, ¿verdad?

— E.R.: Así es, y después se hacen adaptaciones a nivel local. Nuestras compras están muy centralizadas: aquí hacemos gestión logística, pero el grupo hace las compras, lo que facilita el transporte y la disponibilidad.

— FRS: ¿Qué relación tenéis con los fabricantes?

—E.R.: Nuestra posición es absolutamente abierta; creemos que hay espacio tanto para la marca propia como para la marca de fabricante, y la realidad es que nosotros trabajamos con ambos.

— FRS: Los productos de alimentación suecos juegan un papel muy importante en Ikea, pero también hay espacio para productos españoles como el codillo. ¿Prevéis ampliar las referencias de productos de nuestro país?

— E.R.: Bueno, estamos abiertos, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra raíz es sueca. Nosotros tenemos por bandera nuestra identidad sueca en cualquiera de nuestros formatos, pero es verdad que hemos dedicado espacio a introducir productos locales que el cliente espera, como el pincho de tortilla, las torrijas, croquetas, el codillo…

— FRS: En el momento de tu nombramiento comentasteis que ibais a hacer más hincapié en líneas vegetarianas, sin gluten y otros productos funcionales.

— E.R.: Desde hace algunos años la sostenibilidad es una de nuestras banderas, por lo que la oferta de productos de origen vegetal no ha dejado de incrementarse.

De hecho, ya tenemos algunos productos que se han vuelto icónicos en este sentido, como las albóndigas, elaborados a partir de proteína de guisantes, que son muy similares a la albóndiga tradicional en sabor.

Nuestra estrategia es afianzar lo que ya tenemos, y buscar aquellos productos en los que exista margen para innovar.

En el restaurante de nuestra tienda de Vallecas (Madrid) ya hemos instalado una línea más digitalizada: se puede pedir a través de kioscos digitales o de una app que permite comprar mientras se pasea por la tienda

Kioscos digitales de Ikea en Vallecas (Madrid).
Kioscos digitales de Ikea en Vallecas (Madrid).

— FRS: Hemos oído que queréis avanzar en la digitalización de vuestro servicio de restauración.

— E.R.: Tradicionalmente, el cliente que accede a nuestro restaurante debe coger una bandeja, elegir los productos, depositarlos en su bandeja y pagar, con la única excepción de la parte caliente que se sirve directamente desde cocina. Pero queremos dar un paso más.

En el restaurante de nuestra tienda de Vallecas (Madrid) ya hemos instalado una línea más digitalizada: se puede pedir a través de kioscos digitales o de una app que permite comprar mientras se pasea por la tienda. En un determinado momento puedes pensar que en media hora te apetecerá sentarte a comer algo, por lo que te damos la opción de hacer el pedido y luego ir directamente a recogerlo en tienda.

Y luego, además, hay códigos QR por toda la tienda que se pueden escanear para hacer el pedido y que te lo entreguen ya preparado en bandeja.

— FRS: Y los clientes responden.

— E.R.: Se trata de activar el punto de venta. Si habéis comprado recientemente en tienda habréis visto que a la hora de pago nuestra línea de cajas ya ofrece la opción de comprar un perrito caliente, bistró u otra opción rápida. Así puedes pagarlo directamente y ahorrarte el proceso en el restaurante.

— FRS: Así se eliminan las colas y los cuellos de botella, un problema que cuesta de asumir por parte de muchos clientes.

— E.R.: El servicio funciona desde hace tres o cuatro meses y seguramente habrá novedades en el futuro. Estamos explorando todos los procesos de comprar para entrar en la cabeza del cliente y ganar visibilidad.

— FRS: Por último, nos gustaría consultarte si tenéis planes de incluir productos de alimentación en vuestra tienda online.

— E.R.: Por el momento, no. Pero no vemos esto como una desventaja; no tener espacio online nos obliga a centrarnos de manera prioritaria en nuestros espacios físicos.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME