Retailers | Lidl aumentó el 30% su plantilla en Euskadi en los últimos tres años

La enseña ha pasado de los 700 empleados en 2018, hasta alcanzar los más de 900 en la actualidad. La compañía relaciona este incremento con su plan de expansión en esta región.

Lidl aumentó el 30% su plantilla en Euskadi en los últimos tres años
Lidl aumentó el 30% su plantilla en Euskadi en los últimos tres años

Lidl ha aumentado el 30% su plantilla en Euskadi en los últimos tres años, pasando de los 700 empleados en 2018, hasta alcanzar los más de 900 en la actualidad. La compañía relaciona este incremento con su plan de expansión en esta región, en donde cuenta con 30 supermercados.

"Nuestro compromiso con la generación de empleo es firme. Nuestro impacto en la empleabilidad de Euskadi es muy notorio y no solo por esos 200 nuevos empleados que hemos sumado a nuestra plantilla en los últimos tres años. Por cada empleo directo que creamos, generamos otros cinco de forma adicional al mercado laboral vasco", explica la directora regional de Lidl en Euskadi, Garazi Devesa.

Así se desprende de un estudio de la consultora PwC sobre el impacto económico y laboral de Lidl en España y en sus distintos territorios. En el caso concreto del País Vasco, la cadena de supermercados ya es responsable de unos 4.400 puestos de trabajo (0,5% del total de la región): 900 de ellos son empleos directos, mientras que los 3.500 restantes son indirectos e inducidos.

La cadena colabora con una treintena de proveedores, a los que adquiere productos que posteriormente vende en sus tiendas de todo el país y en algunos casos también en Europa y, asimismo, cuenta con empresas locales para la construcción y ejecución de sus tiendas. Todo ello multiplica por cinco, el impacto de Lidl en la empleabilidad de la región, señala la compañía.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Además, la enseña lleva desarrollando a nivel nacional, desde 2012, programas de Formación Profesional Dual para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Se trata de un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, reforzando todo lo aprendido en el aula.

Esta formación, donde los estudiantes se forman para ocupar cargos intermedios en tiendas, plataformas logísticas u oficinas, se extiende durante dos cursos y se ha demostrado muy eficaz a la hora de facilitar las primeras experiencias profesionales de los más jóvenes. Según Devesa, "la transición de las aulas al mundo laboral es más progresiva, dado que los alumnos adquieren los conocimientos que las empresas les van a exigir posteriormente".

PROYECTO EN 10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La empresa ya está desarrollando este proyecto en 10 comunidades autónomas, colaborando con 29 centros de estudios públicos, concertados y privados en los que se han ofrecido un total de ocho titulaciones.

Concretamente en Euskadi, este proyecto se desarrolla en colaboración con dos centros educativos: el centro de Formación Profesional de Txurdinaga (Vizcaya), y la escuela Ciudad Jardín en Vitoria (Álava). La compañía está trabajando en ampliar su red de centros educativos, con el objetivo de aumentar el número de alumnos duales y colaborar con nuevas escuelas en las tres provincias de la región.

El proyecto se inició en el País Vasco durante el 2017 y el grado que se ofrece, actualmente, es un Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

"El objetivo de estos programas de Formación Dual es invertir en el futuro de los jóvenes para dar respuesta a sus necesidades formativas y de inserción al mercado laboral, dotándoles de mayor experiencia y competencias profesionales que aumenten su empleabilidad: Contribuir a disminuir la tasa de paro juvenil y abandono escolar, y dotarlos de competencias profesionales para facilitar su acceso al mercado laboral", concluye Garazi Devesa.

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