Retailers | ¿A qué marcas salvarían los consumidores del tsunami MDD?

Buena parte de los consumidores se muestra indiferente ante la posibilidad de que las principales marcas de fabricante desaparezcan, con la excepción de Coca-Cola y, a una cierta distancia, de unas pocas marcas más. El terreno parece abonado para nuevos avances de la marca de distribuidor en diferentes categorías.

FRS.
FRS.

El avance de la marca de distribuidor (MDD), que ya ha rebasado el 50% de cuota de mercado en España, amenaza con estrechar todavía más el mercado de los fabricantes de marca. Algunos de ellos ya han optado por cerrar fábricas y optimizar su producción; otros, por colaborar con el 'enemigo'.

En este contexto, es particularmente relevante qué percepción tienen los consumidores de las principales marcas. La última encuesta realizada por Appinio e Ipmark ha preguntado a los consumidores, precisamente, cuáles son las marcas que preservarían (es decir, que no querrían ver desaparecer) ante la competencia de las marcas de distribución.

Los resultados son sorprendentes. Sólo la desaparición de Coca-Cola preocupa a un porcentaje significativo de los consumidores (42%), seguida de lejos por Nestlé (11%), Danone (10%), Gallo (7%) y Casa Tarradellas (6%). Le siguen Fanta (5%), Bimbo (5%), Cola-Cao (4%), Pascual (4%), Central Lechera Asturiana (3%), El Pozo (3%), Pepsi (3%), Puleva (3%), Arroz SOS (2%) y Campofrío (2%).

"La proporción de consumidores a los que les trae sin cuidado la desaparición de la mayor parte de las marcas de toda la vida es enorme", señala Juan Viñas, director de Marketing en Jvst Grow. "Para la mayor parte de los consumidores, las marcas que gestionamos los marketeros no tienen la relevancia que le suponemos", defiende.

En esta tesitura, el avance de la marca de distribuidor en multitud de categorías parece difícil de detener.

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