Marks & Spencer (M&S) invertirá 340 millones de libras (unos 393,1 millones de euros) en un Centro Nacional de Distribución automatizado que estará ubicado en Northamptonshire, en el centro de Inglaterra. Con esta operación, la enseña británica prevé duplicar el tamaño de su negocio de alimentos.
Este anuncio se produce poco después de conocerse que la compañía registró un aumento interanual del 6,7% en las ventas de alimentos durante doce semanas, hasta el 9 de agosto, tras disminuir el impacto del ciberataque que sufrió el pasado 22 de abril. La cuota de mercado de la enseña se mantuvo estable en el 3,7%, según datos de NielsenIQ.
En concreto, las nuevas instalaciones contarán con automatización avanzada para optimizar la eficiencia operativa y la disponibilidad de productos en los lineales, así como la atención al cliente.
UN MILLAR DE EMPLEOS
Ubicado en la Terminal Internacional de Carga Ferroviaria de Daventry, está previsto que el nuevo centro se encuentre operativo en 2029. A principios de año, la enseña avanzó la apertura de un centro de distribución en Avonmouth, Bristol, que prestará servicio a tiendas en las Midlands, el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales.
El nuevo almacén de Daventry incluirá una grúa de palets automatizada para manipular productos a temperatura ambiente de larga duración; un sistema de transporte de alta velocidad para clasificar y almacenar existencias; y una solución de selección manos libres que carga artículos directamente en jaulas de entrega listas para la tienda.
"Estamos transformando M&S en un destino para la compra semanal y modernizar nuestra cadena de suministro es fundamental para lograr esa ambición. Esta inversión aumentará la capacidad para el crecimiento futuro, reducirá nuestros costos de servicio a largo plazo y mejorará la disponibilidad de los productos", ha subrayado Alex Freudmann, director general de M&S Food, quien también ha avanzado que estas instalaciones generarán 1.000 empleos permanentes en la planta y 2.000 durante la fase de construcción.
A principios de este año, la cadena británica anunció la aceleración de su programa de renovación de tiendas, que incluye doce nuevas tiendas de alimentación en las antiguas instalaciones de Homebase. El programa pretende crear 420 tiendas de alimentación más grandes y 180 tiendas con surtido completo. Se espera que la mitad de los establecimientos estén ya remodelados para 2027-28.