Retailers | Los mayoristas y el cash & carry están de enhorabuena

La mayor demanda en hostelería y en el gasto de los hogares incrementan las ventas del sector, según el Observatorio DBK.

Max Descuento, el negocio de cash & carry de Dia
Max Descuento, el negocio de cash & carry de Dia

El valor de las ventas realizadas por los mayoristas de alimentación al canal de hostelería se situó en 6.950 millones de euros en 2017, tras aumentar un 5-6% anual en el bienio 2016-2017, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. En concreto, el negocio canalizado por los mayoristas supuso el 36,3% del valor total de las compras de productos de alimentación y bebidas realizadas por el sector de la hostelería en 2016.

Por su parte, las ventas totales de los establecimientos cash & carry registraron también una evolución positiva, con aumentos del 2% en 2016 y del 2,2% en 2017, hasta situarse en 3.960 millones de euros.

Este análisis señala que, a corto y medio plazo, la actividad de los mayoristas "seguirá favorecida por la evolución positiva del sector de la hostelería, en un contexto de aumento del gasto de las familias y del nivel de empleo, y buen comportamiento del turismo extranjero".

Las previsiones para el bienio 2018-2019 apuntan a incrementos de ventas en el sector en torno al 4% y 5%

Así, las previsiones apuntan a que la cifra de negocio derivada de las ventas de las empresas mayoristas de alimentación y bebidas a hostelería registrará tasas de crecimiento situadas en torno al 4-5% en el bienio 2018-2019. En cuanto a los ingresos de los establecimientos cash & carry se esperan incrementos situados en torno al 2% en los dos próximos años.

SECTOR MUY ATOMIZADO

La oferta de empresas mayoristas de alimentación estaba integrada por 44.852 compañías en enero de 2017, cifra que se redujo ligeramente en los años 2015 y 2016. Este sector presenta una fuerte atomización, con la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño. Los cinco primeros operadores del sector en términos de facturación por ventas al canal de hostelería reunieron en 2016 el 14,4% del negocio total generado en este canal, participación que se situó en el 19,4% al considerar a los diez primeros.

En cuanto a la oferta de establecimientos cash & carry, se componía, a cierre de 2016, de unos 740 puntos de venta. Este negocio presenta un mayor grado de concentración que el de mayoristas, destacando la presencia de varias cadenas de gran tamaño. Los cinco primeros operadores reunieron en 2016 el 58,8% del negocio generado por este tipo de establecimientos.

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