Retailers | Colmenas, tiendas 8, a dieta...: Mercadona, en diez claves

El equipo directivo de Mercadona, con Juan Roig a la cabeza
El equipo directivo de Mercadona, con Juan Roig a la cabeza

Cada rueda de prensa de Juan Roig es una suma de datos y de frases que resumen cómo late el corazón de Mercadona. Por eso hemos querido resumir en diez claves los principales titulares que ha dejado el presidente de la cadena de supermercados más importante, por cuota de mercado y por facturación, de España.

VENTAS Y BENEFICIOS

Si la previsión en ventas para 2017 era crecer el 1,5%, la realidad dice que Mercadona creció el 6% el año pasado, para alcanzar una facturación de 22.915 millones de euros. Si se pensaba que los beneficios netos iban a caer dos cuartas partes respecto a los 600 millones de 2016, finalmente 'solo' han caído la mitad (-49%), para llegar a los 322 millones de euros. Para este 2018, la intención es crecer en ventas el 2,5% y mantener un beneficio similar. En 2017 Mercadona ha ganado 75 nuevos tickets por tienda al día (+3,5%).

INVERSIÓN

Los beneficios de Mercadona han caído por una razón: la inversión histórica de 1.008 millones de euros realizada el año pasado. La mayor parte fue destinada a la apertura y reforma de supermercados (667 millones de euros: 481 para tiendas y 186 para las secciones de frescos). Para este 2018 se prevé una inversión de 1.500 millones de euros, que significaría un nuevo récord. La inversión de aquí a 2023 será de 8.500 millones de euros, "sin endeudamiento, solo con recursos propios". Cifras descomunales que hablan claro de las intenciones de futuro de crear una nueva Mercadona.

A DIETA

"Estábamos muy gordos, nos habíamos pasado y teníamos que hacer régimen". Quizá es la gran frase que ha dejado Juan Roig en su comparecencia de prensa de este año. En esta ocasión no ha tenido ninguna salida de tono como ha podido tener en otras ocasiones. Ya ha aprendido que los medios de comunicación rápidamente destacamos los entrecomillados más llamativos...

"Estábamos muy gordos, nos habíamos pasado y teníamos que hacer régimen"

SUPERMERCADOS

El año pasado se inició un plan de remodelación de supermercados para instaurar el modelo deluxe en Mercadona. En 2017 se transformaron 157 supermercados (182 sumando los que tienen las nuevas secciones de frescos). El proyecto de transformación seguirá año tras año hasta terminar en 2022, cuando se prevé que los 1.626 establecimientos actuales de Mercadona sigan el nuevo formato. Juan Roig afirma que los nuevos supermercados son "tiendas 8", porque para llegar al 10 aún deben incorporar nuevos elementos y servicios que demandan los clientes. Ha puesto ejemplos: más comida recién hecha, más comida para llevar, wifi, poder comer en el propio supermercado...

EL SURTIDO Y EL PRECIO

"No vendemos lo que dice el fabricante, sino lo que el jefe (cliente) quiere". Es la filosofía de Juan Roig, que siempre busca ofrecer mejores e innovadores productos con buenos precios: en 2017 se crearon 240 soluciones nuevas y 105 productos mejorados para "satisfacer las necesidades de los clientes". Y todo sin subir los precios ("no es nuestra intención"). Y sobre las críticas que lanza Promarca: "Nosotros queremos que 'el jefe' quiera un gran producto a una gran calidad y nos lo tiene que hacer un fabricante. No entramos en discusión de si desplazamos marcas blancas o marcas negras, nosotros queremos grandes productos con gran calidad a un gran precio y no entramos en más guerras o discusiones con los demás".

ECOMMERCE

Era una de las cuestiones más esperadas en las rueda de prensa y Roig dio algún detalle. El nuevo ecommerce de Mercadona nacerá en Valencia en el segundo semestre de este año. Será entonces cuando veamos la nueva tienda online, aunque solo funcione para la capital valenciana. Mercadona ha apostado por la creación de unos almacenes (los llama colmenas) específicos, que serán los que realicen los encargos online. Por tanto, adiós a la idea de que cada pedido digital sea preparado en la tienda más cercana al domicilio del cliente. Estas colmenas estarán ya en todas las grandes ciudades españoles en 2020. "Tenemos el 45% del ecommerce de alimentación en España haciéndolo muy mal. Solo tenemos que hacerlo bien. Somos los que estamos más preparados para la venta online y seguimos preparándonos para ello", ha ficho Roig. Ahora mismo, el ecommerce aporta a Mercadona 'solo' 230 millones de euros en facturación. Para Mercadona, "lo más importante es la venta en las tiendas físicas".

Juan Roig
Juan Roig

EMPLEO

Busquen alguna empresa española que haya creado 10.000 empleos indefinidos en tres años. De momento, solo conocemos a Mercadona. Tras sumar 4.000 nuevos contratos en 2016, en 2017 hubo 5.000, para llegar a formar una plantilla total de 84.000 trabajadores. Para este 2018 se espera unas 1.000 incorporaciones.

INTERNACIONALIZACIÓN

"Si tenemos éxito en Portugal, entraremos en otros países, pero aún no sé en cuáles", ha dicho Juan Roig. De momento, el "reto" luso sigue por buen camino. Las primeras cuatro tiendas abrirán en el segundo semestre de 2019 y Mercadona ha anunciado que habrá otras cinco más (tres en Oporto y dos en Braga).

¿ABRIR LOS DOMINGOS?

La pregunta sale año tras año y Juan Roig no varía su respuesta: "Solo abrimos los domingos en determinadas circunstancias en que hayan dos días juntos de fiesta. Al abrir los domingos perdemos dinero. Si es por lo que el cliente quiere, el cliente quiere 24 horas todos los días del año, 365 días, pero es muchísimo más caro. Hay gente que le pueda ir bien".

"Al abrir los domingos perdemos dinero"

EL JUAN ROIG POLÍTICO

No todo ha sido Mercadona y Juan Roig se ha pronunciado sobre varias cuestiones de actualidad tras ser preguntado por los medios de comunicación. Sobre Cataluña ha dicho que sigue "preocupado", aunque la crisis catalana no ha afectado a las ventas. Sobre las pensiones, dice que es "un debate muy importante". "A la gente que ha estado trabajando toda la vida hay que darle la seguridad y todo el mundo sabe que estamos envejeciendo, hay más gente cobrando las pensiones, pero para eso están los políticos", ha comentado. ¿Presidir a la CEOE? "Liderar la CEOE no, yo lidero Mercadona y ya tengo bastante".

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