Mercadona (+1%), Lidl (+0,6%), Aldi (+0,4%) y Bon Preu (+0,2%) son las enseñas que más avanzan en cuota de mercado respecto al pasado año en las primeras veinte semanas de 2025.
Así lo muestra el último informe de Algori, que señala a Alcampo (-0,4%), Carrefour (-0,3%) y El Corte Inglés (-0,2%) como la otra cara de la moneda, seguidos de Eroski (-0,1%), Lupa (-0,1%) y Froiz (-0,1%).
Junto a otros informes recientes de Kantar y NielsenIQ, estos datos apuntan a una tendencia: Mercadona y los discounters alemanes crecen por encima del resto del mercado, seguidos de Bon Preu, que ha sabido revitalizar el formato hipermercado, y de Ahorramas (+0,1%), a los que recientemente se ha sumado Dia (+0,1%), una vez completada su reestructuración e iniciado el proceso de aperturas.
Los grupos que dependen más del formato hipermercado (Carrefour, Alcampo, Eroski) o de las grandes superficies (El Corte Inglés) decrecen, mientras que las enseñas de surtido corto y las mejores regionales siguen su camino en ascenso.
Las 16 primeras cadenas de supermercados de nuestro país, que aglutinan el 88% del mercado de la distribución moderna, avanzan en conjunto un 1,3% a costa de las empresas más pequeñas.