Retailers | Así ganan con la venta online los mercados municipales

Las webs mejor posicionadas son las que cuentan con un atractivo diseño de página, según un estudio de Coto Consulting.

Ingterior de un mercado municipal en Cataluña
Ingterior de un mercado municipal en Cataluña

Contar con un diseño atractivo de página, tener varios métodos de pago y ser activo en redes sociales son los tres elementos de éxito de las webs mejor posicionadas de los mercados municipales españoles. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Coto Consulting tras analizar los 14 portales de venta online que operan en mercados municipales de nuestro país.

Este análisis recuerda que en España hay 671 mercados municipales y ha hallado 14 webs en las que se realiza venta online (dos de las cuales gestionan 12 y 4 mercados municipales, respectivamente). En total 28 mercados municipales españoles venden online a través de webs propias.

Del análisis, sobresale que Cataluña es la comunidad autónoma donde hay más iniciativa en cuanto al ecommerce de mercados municipales. En concreto, dispone de un total de cinco webs de venta online y 19 mercados que cuentan con este servicio.

Mercados municipales con venta online por comunidad autónoma
Mercados municipales con venta online por comunidad autónoma / Coto Consulting

En cuanto a la imagen, por lo general, lo primero que aparece en estas plataformas es el menú de la web junto a información o accesos rápidos a la venta online. Además, las webs de los mercados mejor posicionados cuentan tanto con una alta usabilidad como con una alta navegabilidad. Las redes sociales más usadas por los mercados son Facebook, con un 75%, y Twitter con un 60%.

Por otra parte, la disparidad a la hora de realizar el proceso de compra varía según las características del mercado. Cuando el mercado suele tener pocas paradas o productos muy característicos, la web de compra online se estructura como si fuese una única tienda, aunque existen excepciones.

Si el mercado tiene mucha diversidad de productos y puestos, y existen muchos iguales entre sí, la web se estructura mediante puestos

Por el contrario, si el mercado suele tener mucha diversidad de productos y puestos, y existen muchos iguales entre sí, la web se estructura mediante puestos (una vez elegido el puesto se elige el producto a consumir). También existen otros casos en los que se estructura como tienda única pero indicando los diferentes puestos que poseen el producto.

PRECIOS Y ENVÍOS

El estudio determina que la política de precios depende de cada puesto del mercado y en cuanto a los envíos, por lo general, son a nivel local. Únicamente un 25% de las webs analizadas realizan pedidos a nivel nacional.

Asimismo, el 25% posee como requisito un pedido mínimo. Los gastos de envío oscilan entre 3-10 euros y la mitad de las webs muestran los gastos de envío al finalizar el proceso de compra.

El envío del pedido por lo general se realiza mediante transporte propio. El tiempo de entrega oscila entre un par de horas para las poblaciones cercanas del mercado, y hasta 2-3 días.

Por lo que se refiere a los métodos de pago, la totalidad de los mercados posee la opción del pago con tarjeta y casi la mitad de estos tiene la opción de pago en efectivo después del reparto a domicilio. La compra se envía embalada según las características del producto (fresco o seco) y según el puesto de venta. No se suelen realizar devoluciones debido a las características del producto, si bien depende de cada puesto del mercado.

Casi todas las webs poseen un apartado o un blog de noticias o recetas

Otros datos curiosos aluden a que casi todas las webs poseen un apartado o un blog de noticias o recetas. Dos de cada tres webs necesitan un registro previo para realizar la compra y la mayoría proporcionan, además de la compra online, la posibilidad de compra a domicilio vía telefónica.

MARKETPLACES

Otra modalidad de venta online es la colaboración de los mercados municipales con marketplaces. De esta manera, estos espacios aprovechan la reputación, los clientes y los recursos de los marketplaces para conseguir así un mayor volumen de venta. Algunos ejemplos de estas colaboraciones son Amazon Prime Now, Ulabox, Mercado47, Lola Market y Manzaning.

Por ello, este estudio señala que los marketplace son "una gran oportunidad para los mercados municipales" ya que se encargan de la gestión de la web; gestionan los pedidos y los envíos de los mercados; aprovechan la fama, reputación y clientela de los marketplace; se ocupan de la política de venta del producto y de la gestión al cliente y proporcionan diversos métodos de pago.

LO QUE HAY QUE SABER

El análisis ofrece además algunas recomendaciones para aquellos mercados municipales que quieran empezar un proyecto ecommerce:

1.- El cuidado de las imágenes: las webs de los mercados mejor posicionadas tienden a darle un mayor cuidado a las imágenes que utilizan, intentando así usar y facilitar imágenes del producto, para que de esta manera ayudar tanto al que no conoce los productos de las paradas como para recordar los productos al que sí los conoce.

2.- Los gastos de envío: si el gasto de envío o el importe mínimo es muy elevado para realizar el pedido, los consumidores optaran por elegir otras vías de acceder a estos productos.

3.- La posesión de un blog o un apartado con noticias y/o recetas: este factor se ha visto repetido en muchos de los casos analizados, por lo que considera un factor de gran interés para el consumidor.

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