Retailers | La 'Hora más silenciosa': estar sin ruido en el supermercado

Morrisons crea en sus 500 supermercados esta iniciativa para promover compras tranquilas y sin ruido. Será los sábados por la mañana de 9.00 h a 10.00 h

Interior de un supermercado Morrisons
Interior de un supermercado Morrisons

Es la cuarta cadena de supermercados más importante de Reino Unido y acaba de estrenar una propuesta curiosa e interesante. Llega la 'Hora más silenciosa' a las tiendas de Morrisons, que trata con esta iniciativa que sus clientes puedan hacer una compra tranquila y ajena a los ruidos típicos que se viven en los supermercados. Adiós, por ejemplo, a los hilos musicales y a los mensajes que se suelen lanzar por megafonía.

Esta 'hora más silenciosa' se aplicará desde ya mismo entre las 9.00 h y las 10.00 h de todos los sábados en todos los supermercados de Morrisons. La medida se ha aprobado y extendido en la red de la cadena después de haberse probado desde principios de año en tres tiendas de la compañía situadas en las localidades de Lincoln, Woking y Gainsborough. Con los tests se han identificado qué elementos se podían añadir, descartar o mejorar en esta nueva iniciativa, que ha gustado más de lo que se pensaba entre los responsables de la compañía.

La 'Hora más silenciosa' ha sido creada con el apoyo de la National Autistic Society. Morrisons apunta que muchas personas autistas o con niños autistas "pueden encontrar que hacer la compra en un supermercado se convierta en una mala experiencia, llena de ansiedad". Por ello, se buscó un momento de la semana en el que se podría aplicar una hora de silencio en las tiendas para que estas y otras personas sensibles al ruido pudieran hacer su compra sin problemas.

"Alrededor de 700.000 personas están en el espectro del autismo en el Reino Unido. Esto significa que ven, oyen y sienten el mundo de manera diferente a otras personas... y a menudo de una manera más intensa. Esta propuesta de Morrisons es un paso en la dirección correcta para las personas autistas que ven las compras en los supermercados como una verdadera batalla", dice Daniel Cadey, miembro de la National Autistic Society.

"Esta propuesta de Morrisons es un paso en la dirección correcta para las personas autistas que ven las compras en los supermercados como una verdadera batalla"

La misma Morrisons señala que al escuchar a sus clientes se sorprendió al comprobar que uno de cada cinco tenía un amigo o un familiar con autismo y que a muchos les gustaba la idea de poder comprar con más comodidad los sábados entre las nueve y las diez de la mañana. Angela Gray, responsable de Morrisons en Woking, estuvo involucrada en el proyecto desde el inicio al tener un hijo autista y afirma que las pruebas demostraron "la necesidad de una experiencia de compra más silenciosa para algunos clientes".

Dicho todo esto... ¿en qué consiste la 'Hora más silenciosa'? Morrisons explica que, entre otras medidas, las luces serán más suaves y, en algunos casos, estarán apagadas cuando haya luz natural. No habrá música ni radio y se evitarán los anuncios publicitarios en pantallas. También se reducirán los movimientos de los carritos y se desactivarán los pitidos y ruidos eléctricos de las cajas. Durante esta hora de silencio, habrá un cartel en la puerta del supermercado anunciando la medida para avisar a los compradores.

Morrisons cuenta con unos 500 supermercados en Reino Unido, por lo que la medida coge aún más valor al aplicarse en un gran número de establecimientos. ¿Creará tendencia? Hay que decir que la iniciativa no es un invento del retailer británico. En Australia, por ejemplo, la cadena Coles ya aplicó esta propuesta el año pasado con éxito. En la misma Reino Unido, Asda ya cuenta desde hace un tiempo con un supermercado silencioso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña