Retailers | Las rebajas de verano han empezado bien, aunque con peros

Hay una ligera mejora de ventas, pero no la esperada. La liberalización del calendario no gusta a la mayoría de comerciantes.

Las rebajas de verano han empezado bien, aunque con peros
Las rebajas de verano han empezado bien, aunque con peros

Las siempre esperadas rebajas del verano han empezado bien y los centros y calles comerciales han visto como en la primera quincena de julio que acabamos de dejar atrás han obtenido unos resultados similares o ligeramente superiores en cuanto a ventas se refiere respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo ha confirmado la Confederación Española de Comercio (CEC), que atribuye el moderado incremento de la facturación a los altos porcentajes de descuento y al stock acumulado tras una campaña de primavera-verano lastrada por la climatología.

"Buena parte del comercio urbano y de proximidad ha visto cumplidas las expectativas positivas con las que comenzó el periodo tradicional de rebajas", ha destacado la CEC, matizando que "algunas regiones y formatos comerciales siguen presentando resultados negativos". Por ello, la Confederación se ha mostrado cauta con los resultados de la primera quincena, confiando en que el resultado global de las ventas en rebajas termine siendo positivo para todo el sector.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha calificado la primera quincena de rebajas como "moderadamente positiva", si bien ha recalcado que "el comercio de proximidad en su conjunto sigue lejos de la recuperación plena del consumo, inclusive en época de rebajas".

"A entender de la Confederación, la inestabilidad sociopolítica de los últimos meses ha sido uno de los factores que han provocado la caída de la confianza del consumidor", ha continuado García-Izquierdo, subrayando que "en el primer semestre del año se ha frenado la senda de crecimiento del 2015". Según el representante de los comerciantes españoles, "a fin de resolver el actual clima de incertidumbre, en la CEC reclamamos la rápida conformación de un Gobierno estable".

Además, desde la CEC se ha advertido de la "progresiva reducción del impacto positivo de las rebajas", que en esta ocasión se ha limitado a los primeros días de julio. "La liberalización de los periodos de rebajas genera incertidumbre en el consumidor y recorta drásticamente la efectividad de las mismas", ha sentenciado.

En ese sentido, este miércoles se ha dado a conocer la Encuesta sobre la Salud del Comercio (ESCO) que elabora semestralmente ESCODI (Escuela Universitaria del Comercio), la cual confirma que por segundo año consecutivo son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que los que pierden, y que, en general, el comercio mantiene posiciones. La encuesta muestra que el 60% de los comerciantes considera perjudicial la liberalización del calendario de rebajas. Parece que las ventas en estas rebajas de verano han mejorado, con el 77% de los comerciantes indicando que les ha ido igual o mejor que el año anterior.

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