Retailers | El reconocimiento facial peligra en Europa

La UE se está planteando prohibir hasta cinco años esta tecnología, que ya ofrecen algunos retailers, para analizar sus riesgos.

El reconocimiento facial peligra en Europa
El reconocimiento facial peligra en Europa

No es la primera vez que os informamos de la implantación del reconocimiento facial en el sector retail. El pasado mes de septimembre os comentábamos, por ejemplo, la experiencia piloto llevada a cabo en el restaurante Viena de la Avda. Diagonal, 405 de Barcelona que permitía el pago biométrico y, a finales del pasado año, conocíamos que en la tienda Nestlé Market de Esplugues de Llobregat (Barcelona) el usuario podía pagar con un selfi. Pues bien, esta tecnología no parece haber llegado para quedarse, al menos de momento, en Europa. Y es que, la UE se está planteando prohibirla entre tres y cinco años en lugares públicos para evaluar sus riesgos, informa Bloomberg.

En el borrador de un libro blanco sobre inteligencia artificial (IA), se asegura que dicha prohibición sería "una medida de gran alcance que podría obstaculizar el desarrollo y la adopción de esta tecnología", y agrega que, por lo tanto, es preferible "centrarse en la implementación de disposiciones relevantes en las leyes de protección de datos existentes de la UE".

"Para maximizar los beneficios y abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial, Europa debe actuar como una sola y definir su propio camino. Por lo tanto, la confianza y la seguridad de los ciudadanos serán el centro de la estrategia de la UE", asegura.

Como parte de las medidas de política recomendadas, Bruselas también quiere instar a sus Estados miembros a designar autoridades para monitorizar la aplicación de cualquier futura regla que regule el uso de IA.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

La principal ventaja de la tecnología de reconocimiento facial en el retail es que permite el pago inmediato, sin pasar por caja y sin necesidad de personal. Todo ello a través de aplicaciones diversas.

El inconveniente más importante se encuentra, precisamente en la imprescindible cesión de datos que implica esta tecnología. No obstante, datos de Oracle Hospitality Survey señalan que el 55% de los consumidores estaría dispuesto a ceder sus datos en pro de este reconocimiento facial. Los motivos que manifiestan son su interés en conseguir "interacciones más profundas e influyentes" y en "ser reconocidos para recibir servicio y experiencias más relevantes".

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