Retailers | Nestlé abre la primera tienda de alimentación con pago por reconocimiento facial

El usuario podrá pagar con un selfi en la tienda Nestlé Market de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Es el primer proyecto piloto de esta tecnología en una tienda de alimentación.

Nestlé abre la primera tienda de alimentación con pago por reconocimiento facial
Nestlé abre la primera tienda de alimentación con pago por reconocimiento facial

Hace poco os contábamos cómo la cadena de restauración Viena lanzaba el primer proyecto de pago por reconocimiento facial en España. Se trata de un sistema que supone la utilización de tecnologías biométricas que permiten efectuar los pagos con un reconocimiento facial de forma automática y que ya se extiende en el retail chino de la mano de Alibaba y Alipay.

Hasta ahora, el retail español concentraba varios proyectos en fase beta -de pruebas- de un sistema complejo en lo tecnológico y complicado en cuanto al respeto a la nueva normativa de protección de datos. Estábamos a la espera de saber quién le pondría el cascabel al gato y ha sido Nestlé la primera compañía en lanzarse a esta técnica en el sector de la venta de alimentación.

La multinacional suiza, de la mano de CaixaBank y el Payment Innovation Hub ha puesto en marcha en su Nesté Market la primera solución de pago con reconocimiento facial en una tienda en España. Se trata, explica la compañía, de un sistema que permite pagar compras únicamente con la cara, sin necesidad de usar un medio de pago físico, sea este una tarjeta bancaria, un móvil o dinero en efectivo.

La tecnología de reconocimiento facial, destaca Nestlé, mejora la experiencia del cliente, al hacer más ágil el momento del pago en la caja, a la vez que se incrementa la seguridad de los pagos. La iniciativa, que se ha estrenado este jueves como experiencia piloto en la tienda Nestlé Market de Esplugues de Llobregat (Barcelona), estará en funcionamiento durante los próximos tres meses, con el objetivo -señala la compañía- de analizar cómo la nueva tecnología se adapta a las necesidades del comercio minorista, especialmente en periodos de alta demanda como la campaña navideña.

ASÍ FUNCIONA: PAGA LA COMIDA CON UN SELFI

Para usar la solución, el usuario solo tendrá que descargar, antes de efectuar la primera compra, la aplicación Face to Pay Nestlé Market, disponible tanto para Android en Google Play como para iPhone en App Store, y registrar en ella sus datos personales, su tarjeta y la imagen de su cara.

Una vez finalizado el proceso de alta, el cliente podrá pagar su compra en el Nestlé Market, donde se ha habilitado una caja rápida exclusiva dotada de una tablet con cámara y conexión a Internet.  En el momento de efectuar el pago, el cliente tiene que hacerse un selfie con la tablet de caja. El sistema compara esa imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos general a partir de la fotografía registrada en el momento del alta. Si hay coincidencia, se procede al pago, sin que el cliente tenga que utilizar ningún otro medio de pago físico (tarjeta, móvil o dinero en efectivo), más allá de la foto de su cara.

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