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El canal online, con Amazon a la cabeza, reinará en el retail navideño

El Corte Inglés gana terreno a Aliexpress, justo al contrario que en el Black Friday, y las webs de las marcas ganan adeptos, según un estudio de Elogia.

Food Retail & Service

30 de noviembre 2021 - 12:24

El retail navideño será casi el 60% online con Amazon a la cabeza
El retail navideño será casi el 60% online con Amazon a la cabeza / Archivo

Estas Navidades, el retail será casi el 60% online, con Amazon a la cabeza, lo que supone un incremento del 15% en estas fechas con respecto a las mismas fechas pre-Covid, según el estudio Comportamiento Consumo Navidad 2021 realizado por la agencia Elogia. Asimismo, aumenta el deseo de compra -ya sea online o en tiendas física- a pesar de que, por primera vez, más del 55% se anticipa acudiendo al Black Friday para adquirir sus regalos, una clara consecuencia del cambio de hábitos del consumidor.

Aunque más del 65% del consumidor online elegirá un marketplaces como Amazon, El Corte Inglés o Aliexpress, las webs de las marcas también serán escogidas por más del 40% como tiendas online. Incluso las redes sociales se han sumado a este hábito, alcanzando estas Navidades a un 2% de los internautas que adquirirán sus regalos a través de este canal.

El principal protagonista será Amazon, en el que el 85% del digital shopper tiene pensado comprar estas Navidades sin distinciones entre género y edades. El Corte Inglés y Aliexpress le siguen de lejos, con el 34% y 27% respectivamente. En este caso se han invertido con respecto a las compras del Black Friday, donde Aliexpress ha sido más deseado que El Corte Inglés.

Canales de consumo en esta Navidad
Canales de consumo en esta Navidad / Elogia

Según este análisis, como vemos, el shopper español, en gran medida, se ha acostumbrado a realizar sus compras online. Estas Navidades, concretamente el 57% de los compradores elegirá el comercio online frente al 43% que acudirá a las tiendas y centros comerciales. Sólo los más mayores (a partir de los 55 años) harán sus regalos navideños a la inversa.

MAYOR DESEO DE COMPRA

En estas fiestas aumenta el deseo de comprar tanto online como en tienda física con 240 euros de gasto medio sólo en regalos. A este incremento hay que añadir que este año, más que nunca, el Black Friday ha sido el momento de compra también para los regalos de Navidad. Por primera vez, el 55% de los españoles confirma que vincula sus compras del Viernes Negro con los regalos para las fiestas navideñas, aumentando hasta el 15% con respecto a las mismas fechas de 2020 y casi el 30% respecto a 2019. Son los más jóvenes -entre los 18 y 34 años- los que en el 65% de los casos, siguen el modelo anglosajón y se anticipan más a la campaña navideña.

Por otro lado, la pandemia ha creado un antes y un después en los hábitos de compra de los españoles, incluso en estas fechas tan señaladas. Los números hablan por sí solos, 7 de cada 10 españoles cree que la situación de aislamiento de la Covid ha hecho que se habitúen a comprar más online.

"Los datos hablan por sí solos, el ecommerce es un canal ya imprescindible para las compras navideñas, este escaparate virtual es una oportunidad para muchos, pues abre la posibilidad de que el consumidor escoja nuevas marcas y nuevos retailers donde comprar. Lo que supone un reto para muchas marcas y una enorme oportunidad para todas aquellas propuestas que vendan al consumidor directamente desde Internet", explica Ramon Montanera, director del Área de Research de Elogia.

REGALOS PREFERIDOS

Los regalos de moda y belleza siguen siendo las estrellas estas Navidades, especialmente para casi el 75% de las mujeres y casi la mitad de los hombres. Sin embargo, la tecnología es la favorita para el 65% de los hombres frente al nada desdeñable 50% de las mujeres.

Productos más demandados de cara a esta Navidad
Productos más demandados de cara a esta Navidad / Elogia

Entre los hombres y los más jóvenes, el deporte tendrá un importante protagonismo, siendo los preferidos por el 40% de los españoles. Los artículos del hogar, que en época de pandemia han aumentado por dedicarle más tiempo e importancia, aumenta hasta más del 30% de los regalos destinados a esta área.

Más del 45% de los españoles se dejará influenciar por las recomendaciones de amigos y familiares para comprar sus regalos de Navidad

Asimismo, estas fiestas, nuestro entorno más cercano tendrá gran poder de influencia, y es que, más del 45% de los españoles se dejará influenciar por las recomendaciones de amigos y familiares. Aunque las redes sociales, foros o blogs también lo harán en el 13% e incluso las recomendaciones de los vendedores pesarán en más del 10% en la decisión final.

Ahora bien, serán los mayores los que se dejen influir menos, a partir de los 55 años, el 28% decide por sí mismo y los más jóvenes, hasta los 44 años, son los que más se guían por las opiniones y recomendaciones de las redes sociales y blogs.

PAPÉ NOEL Y REYES

Estas Navidades, por fin, aumenta el gasto destinado a los regalos frente al año pasado, que se redujo el 10% con 229 euros de promedio. Sin embargo, aumentará considerablemente hasta 240 eurps de media por español, lo que supone un incremento de casi el 5% frente a las mismas fechas de 2020.

De hecho, serán los hombres quienes desembolsen mayor presupuesto, hasta el 7% más que las mujeres. La cifra se dispara si hablamos de los mayores de 55 años que invertirán en sus compras navideñas una media de 265 euros, es decir, un aumento del doble.

El estudio también revela que casi el 40% de los españoles regala tanto en Reyes como en Papá Noel y solamente el 25% lo hace con Papá Noel, sin embargo, más del 35% obsequia en Reyes.

PUBLCIDAD Y REGALOS

Por otro lado, en mayor o menor medida, la publicidad siempre influye en la decisión de compra y más en el caso de los jóvenes, y es que el 40% de los españoles declara que la publicidad en Navidad les afecta para decidir sobre sus compras.

Canales de publicidad con mayor peso de compra
Canales de publicidad con mayor peso de compra / Elogia

La edad es determinante, y cuanto más jóvenes más. Por ejemplo, hasta los 34 años más del 50% se siente condicionado por la publicidad y son los mayores -más del 75%- los que declaran no dejarse influir por estos estímulos.

A pesar de que la televisión es el medio más influyente para las compras navideñas, sólo lo será para el 45% de los españoles. Le sigue de cerca las redes sociales, que este año alcanzan un poder de influencia del 30% y el email, con un 25% de poder en la decisión de compra.

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