Retailers | El a-commerce se hace hueco en el sector retail

La venta automatizada se presenta como una tendencia creciente y de las más destacadas durante este año 2019.

El a-commerce se hace hueco en el sector retail
El a-commerce se hace hueco en el sector retail

La venta automatizada o lo que ya se conoce como a-commerce ha venido para quedarse. De hecho, se perfila como una de las tendencias del retail de cara a 2019, según una encuesta realizada por Brandsdistribution entre más de 33.000 profesionales del sector en España.

Pero ¿en qué consiste el a-commerce? Se trata de una modalidad de compra que permite a los clientes programar la adquisición periódica de determinados productos que consumen regularmente, a través de dispositivos electrónicos inteligentes, como los asistentes de voz, recoge Expansión.

Los grandes avances en los asistentes inteligentes para el hogar, la revolución de la voz como interfaz y los experimentos de Amazon con compra recurrente y dispositivos Dash Button son piezas clave para la implantación de este tipo de compra, apuntan desde Brandsdistribution.

Conviene recordar, en todo caso, que no se trata de una idea nueva. Estados Unidos, China y el Reino Unido han sido pioneros en el campo del comercio electrónico, pero España también se posiciona cada vez más con mayor ahínco y con la ayuda de las nuevas tecnologías: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT. Todo ello en pos de la fidelización del consumidor, por supuesto.

CONOCER AL CLIENTE

Las pymes que venden por Internet también pueden aprovechar el marco del a-commerce. Según explica Pablo Renaud, responsable de Estrategia E-Commerce en Ebolution, es esencial "tener un producto o servicio susceptible de automatizar". A continuación, ya se podrá poner el foco en la tecnología y el canal adecuados para conseguir esa automatización. Google, Amazon y Apple pueden servir de gran apoyo.

Otro aspecto que cobra especial trascendencia es conocer bien al cliente. "No necesariamente estamos hablando de complejos sistemas que trabajen con millones de datos como los que puede estar gestionando Amazon, sino que en función del producto o servicio de que se trate, una pequeña empresa puede beneficiarse de estas tecnología incluso más que una grande", asegura Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.

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