Retailers | Un nuevo trabajo para los robots: 'optimizar' el lineal

Los minoristas buscan cada vez más la fórmula para recopilar datos móviles con el fin de rastrear los niveles de inventario. Los robots autónomos de Bossa Nova Robotics Inc. ya se están probando en 50 tiendas de Walmart.

Robot de Bossa Nova Robotics en un supermercado en EE.UU.
Robot de Bossa Nova Robotics en un supermercado en EE.UU.

La presencia de robots en los supermercados no es una novedad y, poco a poco, está claro que irán formando parte del desarrollo de estos establecimientos y no supondrán una sorpresa para los clientes. En Estados Unidos, los minoristas ya están recurriendo a esta tecnología para gestionar el inventario en los almacenes, pero ahora quieren algo más: están probando si las máquinas pueden detectar cuándo es necesario reabastecer los lineales de las tiendas.

Y es que hacer un rápido seguimiento del inventario se ha convertido en una prioridad para los comerciantes, que intentan poner en práctica nuevas estrategias para vender y entregar bienes bajo las cambiantes demandas del comercio electrónico, informa el diario The Wall Street Journal.

Por ello, la compleja combinación de inventarios en tiendas y almacenes hace que algunos minoristas prueben el uso de robots de escaneo de estantes que recorren los pasillos de las tiendas y envían datos de reposición a través de sus redes.

"Les estamos dando una imagen en tiempo real de su producto en toda la tienda, hasta dos o tres veces al día", ha explicado Red McKay, director gerente para Europa de Bossa Nova Robotics Inc. Es más, los robots autónomos de esta compañía ya se están probando en 50 tiendas de Walmart.

Está claro que la gestión de los pedidos online de los consumidores y el reabastecimiento de la tienda bajo un único 'paraguas' puede ayudar a los minoristas a reducir los costes de llevar el inventario al colocar más existencias en un solo lugar.

Sin embargo, no parece una tarea sencilla, dada la rapidez con que los productos pueden moverse en una tienda a medida que los clientes recogen y luego descartan artículos. es más, es posible que los consumidores que quieran comprar algo online y recogerlo en una tienda tengan que esperar, porque la mayoría de los minoristas no pueden confirmar inmediatamente si un artículo está disponible en un lugar en particular.

"OPTIMIZAR EL ESTANTE"

Por ello, los minoristas de este país están tratando de resolver el problema para evitar que los trabajadores de las tiendas se vean obligados a realizar recuentos de inventario casi constantes.

Eso puede suponer la necesidad de robots, o unidades móviles de recolección de datos, como aquellos que se están probando en Walmart, que usan láseres, radares y cámaras para navegar por los pasillos de las tiendas y registrar qué productos están agotados.

Estos robots no sólo registran estantes vacíos sino que también recopilan información útil para determinar qué áreas reabastecer en función de la rentabilidad u otros factores

Pero esta tecnología no sólo registra estantes vacíos. También recopila información que puede ayudar a los gerentes a determinar qué áreas reabastecer en función de la rentabilidad u otros factores, y proporciona una instantánea "más precisa del inventario" de la tienda que los trabajadores humanos portando escáneres, aseguran las compañías.

Se trataría, en suma de "optimizar el estante", como lo define Frederic McCoy, vicepresidente senior de Jabil Retail. Esta compañía ya está fabricando un robot encargado de recopilar datos a este respecto y una decena de minoristas están dispuestos a probarla a lo largo de este año, ha avanzado el ejecutivo.

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