Retailers | Adiós a SuperCerka: nunca habrá un súper tan gaditano

La cadena de supermercados ha sido comprada por la onubense Cash Lepe. Los 14 establecimientos actuales pasarán a ser de El Jamón.

Imagen de una tienda SuperCerka
Imagen de una tienda SuperCerka

Los últimos días están siendo jornadas muy intensas en las oficinas y supermercados de SuperCerka. La enseña gaditana dice adiós después de operar en Cádiz durante más de 30 años. Toda una institución en la ciudad y en la provincia que cambia de manos: a partir de ahora estará bajo el mando de la empresa onubense Cash Lepe SL y los establecimientos empezarán a operar bajo la enseña Supermercados El Jamón.

No ha sido fácil decir adiós a SuperCerka, pero sus actuales propietarios consideran que la venta ha sido la mejor decisión. No han trascendido los números de la operación, que se confirmó hace unas pocas semanas con la previsión de que el día 23 de febrero el traspaso sea definitivo. Eso sí, la mudanza se ha adelantado unos días con cambios en las rotulaciones y en las fachadas de las tiendas.

Un empleado de SuperCerka
Un empleado de SuperCerka

La cadena más gaditana que ha existido hasta el momento cuenta en la actualidad con 14 supermercados de proximidad, denominados SuperCentro y SuperCerka. Siete están situados en el centro de Cádiz y cinco en alrededores. Los dos restantes se ubican en las localidades de San Fernando y de Puerto Real. Lo que decíamos: no ha habido una cadena de distribución más gaditana que esta. Según datos de Retail Data, factura al año unos 18 millones de euros.

La compañía, fundada en 1985 por dos emprendedores malagueños (no todo podía ser tan gaditano), siempre ha querido contar con unos supermercados "de barrio", ofreciendo buen precio, buena calidad y un trato al público diferente, más cercano e íntimo. Los frescos, como en cualquier cadena local y regional, siempre han contado con gran protagonismo. En cada tienda se pueden encontrar más de 1.000 marcas y 5.000 productos. Y cuenta con tienda online, que no todo el mundo puede decir eso.

SuperCerka fue fundada en 1985 por dos emprendedores malagueños

En la actualidad, unos 110 empleados trabajan en la cadena, los cuales pasarán ahora a estar bajo el paraguas de Cash Lepe. Responsables de la empresa onubense consultados por FoodRetail han comentado que la idea es contar con el equipo humano de SuperCerka. "Si hay algún cambio, es probable que sea por aumento de plantilla", han añadido.

Camiones de SuperCerka
Camiones de SuperCerka

Aterrizaje en Cádiz

Sí es seguro que la compra supondrá la entrada a lo grande de El Jamón en la ciudad de Cádiz, donde hasta ahora no tenía presencia. Importante, por tanto, el movimiento de Cash Lepe, empresa que nació en 1966.

Cash Lepe, que forma parte de Grupo IFA, cuenta con gran fuerza en Andalucía, hasta el punto de situarse en el Top 5 de la distribución alimentaria en la región, siendo número uno en Huelva. Según datos de Retail Data, es líder con el 33% de la sala de venta, multiplicando por 2,2 la cuota del segundo operador, Mercadona. La media de clientes ronda la cifra de 115.000 personas al día y tiene unos ingresos anuales de más de 200 millones de euros.

Cash Lepe tiene unos ingresos anuales de más de 200 millones de euros

Su enseña principal es Supermercados El Jamón, que hasta la fecha cuenta con 168 establecimientos que dan empleo a más de 1.600 personas. Sobre todo está presente en Huelva y cuenta con tiendas en Sevilla (41) y Cádiz (antes de comprar SuperCerka solo tenía una tienda en Barbate). Al finalizar el primer semestre de este año, se espera que haya 188 Supermercados El Jamón. También cuenta con Maxico, que sigue la fórmula de Cash Familiar con 17 establecimientos. Su centro logístico (y también tienda), Cash Lepe Cash & Carry, tiene 17.000 metros cuadrados y está ubicado en Lepe (Huelva).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña