Retailers | El modelo Amazon Go se extiende: así es Zaitt, el súper inteligente

La enseña acaba de inaugurar en Sao Paulo (Brasil) su segundo establecimiento inteligente del país, una tienda sin cajeros que requiere que los usuarios se descarguen una app para poder entrar.

Entrada a una tienda Zaitt
Entrada a una tienda Zaitt

Sao Pablo (Brasil) es la localidad elegida por Zaitt para inaugurar su segundo supermercado inteligente en este país, un modelo de compra autónoma que esta compañía ha abierto tras la experiencia positiva con su primera tienda, abierta hace dos años en la ciudad de Vitoria, la capital del Estado del Espíritu Santo, según recoge El Cronista.

En estos supermercados, a semejanza de Amazon Go, no existen los cajeros ni hay que hacer colas, por lo que la experiencia para los clientes es muy rápida. Sólo dos empleados se encargan de la reposición de la mercancía. Los usuarios deben descargarse una aplicación, asociar una tarjeta de crédito e incluir los datos personales para tener acceso a la tienda. 

El director de Operaciones de Zaitt, Roberto Passos, explica que en este establecimiento se utiliza la tecnología de radiofrecuencia (RFID). "Esta etiqueta permite la detección a la salida. Así sabemos quién compra qué", señala. Al acercarse a la salida, el cliente, debe escanear un código QR en una pantalla digital donde confirma su compra. Los usuarios también pueden escanear el código QR de cada producto y confirmar la compra antes de abandonar el establecimiento para poder consumirlo allí.

"Con este código QR del producto es posible tener acceso a su información detallada. La etiqueta digital también permite el dinamismo de los precios, que se actualizan según transcurre el día. Asimismo, podemos recopilar otros datos, como quién entra a la tienda, a qué hora, su edad y la temperatura exterior a través de la inteligencia artificial. Esta información contribuye a que la tienda funcione de manera más eficiente", agrega este responsable.

Con estos supermercados inteligentes Zaitt busca "emular la experiencia de pagos digitales de China"

Passos asegura que una ciudad como Sao Paulo, con gran población y un rápido ritmo de vida, es muy adecuada para el desarrollo de estos supermercados inteligentes que, señala, en su caso buscan emular la "experiencia de pagos digitales de China". El objetivo de esta primera sucursal en la ciudad es mejorar la experiencia de operaciones y de los clientes. De hecho, la compañía prevé abrir aquí una veintena de tiendas de conveniencia para finales de este año.

OTROS EJEMPLOS

Las propuestas de supermercados que aprovechan las nuevas tecnologías son cada vez más frecuentes en diferentes países. Es el caso, como os informamos en su momento, de Mega Image, una cadena rumana que ha echado mano de las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) proporcionadas por el grupo de telecomunicaciones Vodafone en este país.

En este sentido, también tendría algo del nuevo concepto de tienda física el Amazon 4-star que el gigante del ecommerce estrenó en Nueva York y en el que la 'escucha atenta' a lo que los compradores desean determina los productos que se venderán.

En Europa, la tecnología de vanguardia también se hace hueco. La cadena holandesa Albert Heijn abrió a finales de 2018 sus primeros supermercados sin cajeros para ofrecer a sus clientes compras "superrápidas y sin esperar colas". Los establecimientos funcionan a través de su tarjeta Tap to Go, un sistema que permite al cliente coger un producto, pasar su tarjeta inteligente sobre las etiquetas electrónicas de los artículos y pagar así directamente, pues el cargo se hace de forma automática a la cuenta del comprador.

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