Retailers | Los supermercados avanzan en el pago con criptomonedas

La enseña croata Konzum se suma a otros retailers en aceptar este sistema de pago en su tienda online.

Fachada de un supermercado Konzum en Croacia
Fachada de un supermercado Konzum en Croacia

Los sistemas de pago en los supermercados avanzan con las nuevas tecnologías. Desde hace un tiempo algunas enseñas se han animado además a admitir criptomonedas. La actualidad respecto a este tema nos llega ahora de la veterana enseña croata Konzum, que acaba de anunciar que sus establecimientos aceptarán nueve criptomonedas para el pago en su tienda online, lo que permite a los clientes usar este medio de pago para comprar alimentos, productos de higiene y artículos para el hogar.

En concreto, las criptomonedas que se aceptarán en estos establecimientos incluyen ether (ETH), bitcoin cash (BCH), EOS, DAI, ripple (XRP), lumen estelar (XLM), tether (USDT) y USDC y la idea es introducir este tipo de pago en otras tiendas de la cadena en todo el país, señala la cadena.

Konzum es la cadena de supermercados más grande de Croacia, con algo más de 700 tiendas abiertas y una plantilla de 10.000 empleados. La compañía tiene su sede en Zagreb y forma parte de la empresa Fortenova Group, el mayor productor y minorista de alimentos de la región de los Balcanes. La enseña también tiene tiendas en Bosnia Herzegovina y en Serbia.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Konzum se ha aliado con el procesador local de pagos cripto Electrocoin, a través de su sistema PayCek. Teniendo en cuenta la alta volatilidad de los precios de las criptomonedas, este sistema garantiza a los compradores un tipo de cambio fijo al inicio de la transacción.

Más allá de su fama 'especulativa', lo más relevante de las criptomonedas es la tecnología blockchain, que podría suponer una revolución al nivel de la irrupción de Internet.

OTROS RETAILERS QUE CREEN EN LAS CRIPTOMONEDAS

Konzum se suma así a otros retailer y empresas de hostelería que han apostado por esta tendencia. Como os informamos a comienzos de este año, el modelo denominado 'Súper Simple', en Argentina, marcaba la diferencia respecto a una tienda tradicional al no tener cajeros y admitir bitcoins como medio de pago, todo un éxito para la compañía que decidió expandir el negocio en este país a través del formato de franquicia de la mano de la consultora Suraci.

Ya en nuestro país, supimos de la iniciativa de dos jóvenes de Barcelona que apostaban por abrir el pasado mes de febrero una nueva tienda online, Gloria, para impulsar la compra directamente al productor, pero con un añadido: la posibilidad también de pagar en criptomoneda. Este pago es gestionado directamente por la plataforma, por lo que el productor recibe el pago final por sus ventas en euros, si así lo desea, aprovechando todas las ventajas de las diferentes alternativas de pago.

Más recientemente, el pasado mes de noviembre, la cadena de restaurantes madrileña Grupo Flavia presentaba tambiñen su nuevo servicio de pago a través de Bitcoins, un innovador sistema de economía digital que cada vez tiene más adeptos, especialmente entre el público joven. La compañía cuenta con tres restaurantes en la capital española y, desde el pasado mes de octubre, ya permite el pago en sus establecimientos mediante criptomonedas, en especial el Bitcoin.

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