Retailers | Los envíos colaborativos podrían ahorrar un millón de toneladas de CO2 a los supermercados españoles

Apps como Blablacar o Wallapop tienen un gran impacto en nuestro país, pero en el sector de los supermercados no se han explotado todos los beneficios de la economía colaborativa, señala un estudio de Shopopop.

Los supermercados españoles podrían ahorrar un millón de toneladas de CO2 mediante envíos colaborativos
Los supermercados españoles podrían ahorrar un millón de toneladas de CO2 mediante envíos colaborativos

Los supermercados españoles podrían evitar la emisión de 1.016.520 toneladas de CO2 o equivalente si apostaran por modelos de economía colaborativa en sus envíos a domicilio, según un cálculo realizado por la startup de envíos colaborativos Shopopop.

La compañía ha calculado la media de entregas mensuales de un supermercado mediante el empleo del número de supermercados recogidos en el último censo de establecimientos de Alimentación (de 2022) realizado por UVE Data Leads Food, para llegar a la conclusión de que los supermercados españoles podrían evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2.

De este modo, la startup señala que, aunque los envíos colaborativos como Blablacar o Wallapop tienen un "gran impacto en las sociedades de muchos países europeos", hay sectores en los que todavía no se explota todo su potencial, como es el caso de los supermercados.

Tal y como recoge el estudio 'Consumer want it all', realizado por el International Business Machines Corporation (IBM) en 2022, el 62% de los encuestados estaba dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.

En países como Francia, supermercados como Leclerc, Carrefour o Intermarché ya implementan estos envíos colaborativos. En el caso de España, algunos supermercados y comercios locales como Dia, Verdecora, Fronda o The Cook han comenzado a emplear este modelo en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Alicante.

"La adopción de estas prácticas no solo beneficia al planeta, sino que también puede generar ahorros significativos y aumentar la lealtad del cliente", concluye la country manager de Shopopop en España, Clara Lloveres que destaca que, de este modo, un usuario privado con coche puede aprovechar sus trayectos diarios para hacer las entregas, ganar un dinero extra y contribuir a la descongestión de las ciudades".

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