Retailers | La lucha del supermercado por garantizar el stock tras la borrasca Filomena

Los supermercados trabajan a contrarreloj para garantizar el suministros y piden a los consumidores que eviten el acopio innecesario de productos. Se espera que la normalidad llegue a Mercamadrid este martes 12 de enero.

Especial: La lucha del supermercado por garantizar el stock tras la borrasca Filomena
El stock de frescos se ha visto particularmente afectado por el temporal

Los supermercados trabajan este lunes a todo ritmo para tratar de recuperar el normal funcionamiento tras el paso de la borrasca Filomena y la gran nevada que ha colapsado durante el fin de semana gran parte del centro de España, especialmente Madrid y Castilla-La Mancha.

Como os hemos contado durante el fin de semana, son muchos los supermercados que se han visto obligados a cerrar sus puertas durante la gran nevada, otros han tenido que modificar sus horarios de apertura y la venta online también se ha visto bloqueada por el temporal y la nieve caída durante dos días de forma prácticamente ininterrumpida. Durante el pasado domingo, los pocos comercios que han podido abrir sus puertas han registrado largas colas en el exterior de sus establecimientos recordemos que al temporal se une la limitación de aforo como consecuencia de la pandemia de coronavirus). También se han registrado episodios de lineales vacíos como consecuencia del acopio de alimentos realizado por algunos consumidores pese a los llamamientos a la calma lanzados por la gran distribución.

Este lunes la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a socios como Mercadona o Dia, ha hecho un llamamiento al comportamiento responsable de la población, recordando que la reposición del stock va a ser continua como ya insistió el viernes pasado en declaraciones a Food Retail & Shoppers. La patronal recuerda que ya ha comenzado la reposición de productos en una tarea que va a ser constante. Se suma de esta forma al llamamiento realizado por la patronal Aces, con socios como Lidl o Supercor, pidiendo el domingo a la población que no realizase acopio innecesario de alimentos para evitar problemas de stock. Anged, con asociados como El Corte Inglés, destaca por su parte que a mediodía de este lunes "nuestros principales asociados han abierto gran parte de su red de tiendas, priorizando la seguridad de empleados y clientes y en función de la situación de accesibilidad de cada centro. Los horarios de atención al público se están adaptando a las condiciones de movilidad de cada zona para asegurar el mejor servicio a los clientes". Añade que "nos encontramos en una situación puntual de corta duración que se va resolviendo progresivamente y que no presenta ningún problema de abastecimiento para la población. Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita".

No obstante, ha sido inevitable que en la mañana de este lunes hayamos sido testigos de estantes vacíos en numerosas tiendas, como esta de Mercadona en López de Hoyos (Madrid) a la que ha accedido Food Retail y en la que se aprecian los problemas de stock, especialmente en las secciones de frescos. Según nos explican los trabajadores, los camiones que suministran al supermercado tienen que salir de la localidad Ciempozuelos y su circulación depende de cómo están las calles para poder acceder, porque la M-30 está despejada pero las calles adyacentes todavía no.

Lineal vacío en Mercadona este lunes 11 de enero
Lineal vacío en Mercadona este lunes 11 de enero

Según ha explicado Asedas, las cadenas de supermercados en las zonas más afectadas por el temporal están todavía viviendo todavía una situación complicada ante las dificultades de movilidad que se registran en algunos lugares. También la venta online continúa registrando problemas. "La gente ya puede llegar caminando al súper, pero muchas calles siguen impracticables para hacer cualquier reparto", nos cuenta Ángel Sánchez, CEO de la empresa de reparto sostenible Revoolt.

Desde las patronales alimentarias, sin embargo, explican que  gracias al esfuerzo de los trabajadores y a la colaboración de las administraciones durante los días de ayer y hoy, se ha podido iniciar el reparto durante la madrugada, por lo que es cuestión de horas que los lineales de los supermercados vayan recuperando la normalidad, aunque es cierto que productos como el pan pueden escasear todavía mañana martes día 12. Los estantes de productos envasados, conservas y droguería y limpieza presentan prácticamente el aspecto de cualquier día normal.

Con todo, los distribuidores trabajan a contrarreloj para recuperar la normalidad. Covirán, por ejemplo, ha compartido estas dos imágenes, tomadas con apenas unas horas de diferencia, en la que se hace patente el trabajo para despejar de nieve y hielo su plataforma logística de Coslada (Madrid).

Plataforma logística de Covirán antes y después del trabajo de retirada de nieve
Plataforma logística de Covirán antes y después del trabajo de retirada de nieve

Mercamadrid, por su parte, prevé recuperar progresivamente la actividad a partir de este martes. Durante el fin de semana y a lo largo de esta jornada continúan los trabajos de limpieza y retirada de hielo y nieve en las instalaciones del centro con el objetivo de reanudar la actividad desde mañana día 12 de enero.

En concreto, sobre la reapertura de Mercamadrid, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha señalado que "la situación es difícil, pero va camino de normalizarse".

Giménez ha explicado que el Gobierno regional está en contacto con las principales cadenas de distribución de alimentos de la región; así como en coordinación con la patronal logística, con todas las empresas de distribución de alimentos, con la Dirección General de Carreteras (DGC), que es la que tiene que habilitar los espacios, haciéndolo compatible con otros muchos espacios también prioritarios que necesitaban adecuarse. "A lo largo de hoy y a lo sumo mañana, todos esos accesos para las plataformas logísticas estén disponibles para que el abastecimiento sea normal", ha señalado.

En este sentido, el consejero ha destacado que la mayor parte de los supermercados abrirá y el abastecimiento será normal aunque no es descartable que se produzcan algunas colas, además ha pedido "paciencia" ya que es posible que determinados productos "puedan no estar disponibles" en todos los centros. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña