Supermercados Plaza ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 58,6 millones de euros, el 5,7% menos que el pasado año, circunstancia que atribuye sobre todo al impacto del cierre temporal por reforma de varios de sus establecimientos —Santa Mónica, Covibar, La Rambla y López de Hoyos— a lo largo del ejercicio.
La enseña que dirige Pascual Campos también considera que la amplia expansión de sus principales rivales ha erosionado sus ventas, dado que Plaza sólo ha inaugurado un supermercado (Plaza Bahía) a finales del ejercicio.
A pesar de ello, la cadena madrileña ha logrado mejorar varios de sus parámetros financieros; en especial, el beneficio neto, que avanza un 4,4% hasta los 763.000 euros. El ratio del beneficio neto sobre ventas también mejora desde el 1,2 al 1,3%. Y, por su parte, el resultado de explotación a cierre del ejercicio ha sido de 1,25 millones de euros.
Según ha explicado Campos a este medio, la buena marcha del negocio es fruto de las "mejoras significativas de gestión, que nos han permitido compensar la contracción de ventas por competencia, las reformas y la transformación en curso".
El directivo ha añadido que estas mejoras de gestión "permitirán alcanzar resultados superiores dentro del plan 2024-2029, a medida que la compañía vaya absorbiendo, adaptando y normalizando el proceso de transformación actual, que le permitirá pasar de una gestión familiar a un modelo profesional".
Crecimiento del 7% hasta agosto de 2025
Supermercados Plaza, a pesar de la contracción de las ventas de este año, mantiene la previsión de rebasar en los próximos cinco años la frontera de los 100 millones de euros de facturación. De hecho, la compañía ya ha advertido de brotes verdes en el ejercicio en curso. En el acumulado hasta agosto de 2025, la enseña ha experimentado un crecimiento del 7% respecto a mismo periodo del año anterior, y proyecta cerrar el año con una facturación cercana a los 63 millones de euros, lo que supondría un nuevo récord para la compañía.
En el apartado de inversiones, Supermercados Plaza ha invertido un total de 2,2 millones de euros en reformas y apertura de tiendas, lo que le ha permitido incorporar 99 trabajadores hasta completar una plantilla de 472 personas.
"En la actualidad estamos trabajando en diferentes proyectos de expansión que se irán consolidando según avancen las gestiones", ha anticipado Campos, que desde que asumiera el cargo en mayo de 2023 ha impulsado numerosas reformas de calado, como el rebranding, la modernización de establecimientos, el arranque de la tienda online, el diseño de un nuevo plan comercial, la revisión de procesos logísticos, la renovación de los cuadros directivos e incluso la puesta en marcha de 'live shopping' en algunas de sus tiendas.
A medio plazo, la compañía tiene cerradas al menos dos aperturas: uno en Boadilla del Monte, previsto para 2026, y otro aún por concretar.