Retailers | Cuatro tendencias en logística de ecommerce

Demis Torres, director de ventas de Rakuten, hace hincapié en la experiencia de compra.

López de Manuel, de Correos, y Torres, de Rakuten, en Aecoc Supply Chain
López de Manuel, de Correos, y Torres, de Rakuten, en Aecoc Supply Chain

La edición 2014 del congreso Aecoc de Supply Chain abordó, entre otros temas, la logística en el ecommerce. Ante un aforo de más de 250 profesionales de las áreas de logística y operaciones de las principales compañías de gran consumo, Demis Torres, director de Ventas de Rakuten, ofreció cuatro tendencias a seguir en este campo.

En primer lugar, la inmediatez. El directivo de la división en España del marketplace japonés citó algunas soluciones como el same day (entrega en el mismo día) o las consignas o lockers. En segundo lugar, la internacionalización o cross-borders, es decir, ofrecer productos fuera del mercado nacional. La tercera tendencia es la RSC, dando especial importancia al packaging y que éste sea ecológico.

Finalmente, y en cuarto lugar, Torres habló de tendencias relacionadas con el pago y los costes. En concreto, habló de los e-retailers y del freemium (costes gratis para servicios básicos, de pago para otros más avanzados o especiales).

Asimismo, Demis Torres habló en su intervencion de la importancia de la atención al cliente durante todo el proceso de envío y de la venta de experiencia de compra y no de productos. En definitiva, es vital crear una experiencia de compra satisfactoria con buenas valoraciones del servicio o producto. "El ecommerce no es vending", subrayó.

Torres, que explicó a los asistentes el modelo de negocio de Rakuten, estuvo acompañado por el director de grandes cuentas de Correos, José Miguel López de Manuel, quien avanzó que el ecommerce en nuestro país alcanzará dentro de 15 años un volumen de negocio de 200.000 millones de euros, la misma cifra que factura hoy el retail convencional. En 2013, el comercio electrónico movió 15.000 millones de euros en España.

Para el directivo de Correos, el cliente debe ser el centro de la estrategia comercial actual: “Es necesario preguntar qué quieren los clientes”, comentó en su intervención, refiriéndose tanto al producto como al modo de suministrarlo.

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