Retailers | La transformación digital, la ventaja competitiva en el retail

Tendencias como la omnicanalidad, showrooming, webrooming o el click & collect son una realidad a tener en cuenta.

La omnicanalidad es una tendencia clave en el sector retail
La omnicanalidad es una tendencia clave en el sector retail

La transformación digital se mantiene como el elemento competitivo clave del sector retail. La omnicanalidad es, a este respecto, una tendencia que cualquier gestor en el sector ya tiene muy en cuenta. Si no, llega tarde. De hecho, dos de cada tres personas incorporan algún canal digital en el proceso de compra y el 56% ya hacen uso del móvil durante este proceso. Así se ha expuesto en el Foro sobre Real Estate ‘Nuevas experiencias y transformación digital como ejes de generación de valor’, organizado por IFMA España.

En este encuentro se ha puesto de relieve cómo las tendencias de showrooming (buscar tienda y comprar online), webrooming (buscar en Internet y comprar en el mundo físico) o el click & collect son una realidad que los profesionales deben valorar en sus planes de negocio.

La digitalización en el punto de venta es otro de los aspectos imprescindibles y, por supuesto, la personalización, que se logra mediante campañas de marketing dirigidas, según preferencias de los usuarios, con notificaciones push o por medio de redes sociales.

En cuanto a los centros comerciales, éstos están viviendo una revolución con los escaparates interactivos, de tal manera que pueden adaptarse a los gustos del consumidor o incluso pueden situarse fuera del centro y acercarse a su potencial cliente en otros escenarios.

Otro desarrollo tecnológico al que se ha hecho referencia en este Foro es el Cloud Reality, que permite contar historias a través de contenidos descargables y experiencias realistas y que hace que las compañías puedan simular acciones esenciales para su negocio, como dónde colocar un determinado producto. Y, finalmente, la inteligencia artificial. Aunque aún estamos lejos de emplear todo su potencial ya se utiliza, por ejemplo, para la predicción de movimiento de precios.

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