Retailers | Las ventas del comercio minorista aceleran su avance en julio hasta el 7,7%

Las ventas de productos de alimentación subieron el 2,8% interanual y las grandes cadenas experimentaron el mayor avance, según datos del INE.

Clienta en un comercio minorista de alimentación
Clienta en un comercio minorista de alimentación

El comercio minorista registró en julio un avance de sus ventas del 7,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, las ventas del sector encadenan ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

En concreto, las ventas de productos de alimentación subieron el 2,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron el 17,8% en comparación con julio de 2022.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+14%), seguidas de las pequeñas cadenas (+12,3%), las grandes superficies (+5,8%) y las empresas unilocalizadas (+4,6%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el séptimo mes del año un 7,3%, tasa ocho décimas superior a la de junio.

LAS VENTAS CRECEN EL 0,2% EN JULIO

En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista aumentó sus ventas el 0,2% en la serie desestacionalizada, tasa una décima inferior a la del mes de junio. Pese a ello, este indicador acumula cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Por productos, las ventas de la alimentación aumentaron el 0,3% en julio en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos avanzaron un 1%, con repuntes del 1,5% en las ventas de equipo del hogar y del 0,9% en equipo personal. Las ventas de otros bienes, por su lado, no experimentaron variación.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas mensuales en el séptimo mes del año a excepción de las empresas unilocalizadas, que las recortaron un 0,5%. El mayor ascenso se lo anotaron las grandes cadenas (+1,7%), seguido de las pequeñas cadenas (+0,6%) y de las grandes superficies (+0,1%).

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO

En cuanto al empleo, el sector registró en julio un incremento interanual de la ocupación del 1,9%, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes cadenas (+3,1%), las empresas unilocalizadas (+0,2%) y las grandes superficies (+0,1%).

En términos mensuales, el empleo en el sector creció un 1,1%, destacando la subida de la ocupación en las estaciones de servicio (+2,3%) y en las grandes superficies (+2%) y grandes cadenas (+1,4%).

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de julio.

Los mayores ascensos se registraron en Madrid (+12%), Baleares (+10,2%) y Comunidad Valenciana (+8,9%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Extremadura (+2,5%), Castilla y León (+2,8%), Navarra (+3,5%) y País Vasco (+3,6%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, con Cataluña (+4,9%) y Baleares (+3,7%) liderando los ascensos.

En el otro extremo, cuatro comunidades recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a julio de 2022: Asturias (-1,1%), Navarra (-1%), La Rioja (-0,9%) y Murcia (-0,3%). También bajó la ocupación en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,3%).

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