Retailers | Walmart desarrolla Inteligencia Artificial contra el hurto en las tiendas

El sistema, que podría extenderse en los próximos meses a otros centros de distribución, permite contar con menos personal y ganar competitividad.

Cajas de un supermercado Walmart
Cajas de un supermercado Walmart

Ya os comentábamos recientemente cómo en Japón han dado un paso más en la lucha para evitar los hurtos en los supermercados gracias a la inteligencia artificial. Pues bien, ahora Walmart ha optado también por tirar de esta tecnología de vanguardia con la misma finalidad: reducir el número de robos en sus
establecimientos.

El gigante de la distribución estadounidense ha establecido un circuito basado en una inteligencia artificial capaz de detectar qué persona ha dejado de pagar algún que otro producto, informa el portal urbantecno. La base del sistema está especialmente relacionada con el área de autoservicio, es decir, las cajas que son gestionadas directamente para concluir la compra el propio consumidor. Además, una de las ventajas del sistema es que la inclusión de este servicio de pago permitirá contar con menos personal, lo que se traducirá en un menor coste para el usuario y la ganancia de una mayor competitividad.

En los últimos años se ha observado cómo algunos usuarios de las cajas de autoservicio pasan los productos que no quieren pagar por el lector por un lado distinto al que aparece el código de barras, algo que resulta imperceptible para las cámaras de seguridad. Esta solución es capaz de detectar qué usuario ha cometido un error intencionado, avisando directamente a los empleados.

Su funcionamiento, al contrario que el de una cámara de vigilancia convencional, radica en la "detección de la actitud irresponsable", explica el citado medio. Debido al alto registro de usuarios que se ha realizado hasta el momento, su tasa de acierto ha mejorado de forma notable por lo que su estandarización podría ser una realidad en los próximos años en todas las sedes de la compañía. De hecho, podría estar operativa en más de 1.000 centros a partir de los próximos meses.

USO DE DATOS

Sin embargo existe un aspecto a tener en cuenta, como se pregunta el medio de comunicación Engadget: ¿qué ocurre con el tratamiento de los datos de los usuarios? Porque las imágenes y resto de información se mantienen en la plataforma con el objetivo de mejorar la operabilidad del sistema.

La gestión de los datos podría hacer que este sistema pudiese verse afectado por la normativa legal en el futuro, pero lo cierto es que, hasta la fecha, no se ha producido ningún problema referente a la privacidad. La gestión de los datos, en un principio, no supondrá ningún impedimento de cara a su estandarización en el resto de centros de distribución.

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