La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y CaixaBank Dualiza han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la difusión de la FP, fortalecer a través de ella la cualificación profesional del sector y fomentar proyectos formativos vinculados al entorno laboral.
A través de esta alianza, ambas entidades contribuirán a potenciar la capacidad competitiva de las empresas y a reforzar la estabilidad del empleo en un contexto de constante cambio tecnológico, económico y social.
Para ello, se desarrollarán distintas iniciativas, entre las que cabe destacar la organización de jornadas con empresas y asociaciones empresariales para divulgar los beneficios de la FP Dual; el apoyo a las empresas en el diseño de programas formativos, la formación de tutores y el contacto con centros docentes; o la puesta en marcha de proyectos formativos en el entorno laboral, con prioridad en la modalidad dual.
Según el Observatorio de la FP, las oportunidades de empleo en el comercio minorista superarán el millón a lo largo de los próximos diez años. Sin embargo, el estudio de ‘Tendencia del talento en el retail’ de Anged refleja que ocho de cada diez empresas han mostrado problemas para cubrir vacantes.
Esa lucha por el talento afecta a la distribución especialmente en dos áreas: la contratación de personal para tiendas, especialmente en oficios cualificados como mecánicos, carniceros o pescaderos, y la demanda de perfiles de IT y desarrollo estratégico en sostenibilidad, logística y omnicanalidad.
Problema de formación
Además de la escasez de talento, el sector enfrenta un problema de formación y, en ese sentido, “la FP se perfila como una herramienta fundamental a la hora de formar nuevos profesionales que puedan dar respuesta a esa demanda de talento por parte de las empresas de distribución”, afirman.
Para ello, Anged y CaixaBank Dualiza se propone coordinar una serie de acciones a través del convenio firmado para facilitar la difusión de la FP entre todas las empresas del sector y contribuir a la adopción de iniciativas de formación dual por parte de las mismas.
Ambas entidades coordinarán sus esfuerzos a través de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control, que garantizará la correcta aplicación de las iniciativas acordadas y la optimización de recursos. Este organismo evaluará las propuestas de trabajo y la disponibilidad de medios materiales y personales necesarios para la ejecución de las actividades previstas.