Shoppers | Compromiso y reciclaje: cada vez llenamos más los contenedores de colores

Según ha explicado Ecoembes, durante 2018 cada español separó y depositó en los contenedores amarillos de la calle, para su posterior reciclaje, 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks. El contenedor azul, por su parte, se llenó un 12,4% más que en 2017.

Compromiso y reciclaje: cada vez llenamos más los contenedores de colores
Compromiso y reciclaje: cada vez llenamos más los contenedores de colores

El compromiso de la sociedad española con el reciclaje de envases domésticos experimentó en 2018 un fuerte crecimiento. Tal como ha explicado Ecoembes durante la presentación de los datos de reciclaje de 2018, cada ciudadano llenó el contenedor amarillo un 12,3% más que el año anterior. Es decir, durante el pasado año, cada español separó y depositó en los contenedores amarillos de la calle, para su posterior reciclaje, 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks.

Se trata del mayor incremento experimentado en los 22 años de historia del reciclaje de estos residuos en España y se ve empujado por el aumento de la conciencia ambiental de los ciudadanos y la creciente preocupación por la contaminación causada por el plástico abandonado. De hecho, el crecimiento en la aportación ciudadana al contenedor amarillo en 2018 es el equivalente a la suma de los 3 años anteriores, y crece muy por encima del consumo, que lo hace en un 2,3%. Este compromiso también se vio reflejado en el contenedor azul, que se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de envases de papel y cartón separados para su posterior reciclaje por cada ciudadano al año.

Estos datos, destaca Ecoembes, reflejan cómo en 2018 la ciudadanía tuvo menos dudas y sintió menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraba a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje. Esto ha hecho posible que en 2018 se reciclaran 1.453.123 toneladas de envases. Una cifra que ayudó a evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o al ahorro de 20,3 millones de m3 de agua.

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%; mientras que la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 80,0%.

El compromiso de la sociedad es el motor que hace que el reciclaje siga avanzando en nuestro país.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado la relación entre estas cifras y el incremento de la concienciación ciudadana, destacando que “el compromiso de la sociedad es el motor que hace que el reciclaje siga avanzando en nuestro país. Si se han separado un 12% más de envases en los contenedores amarillos y azules este año, un aumento espectacular, ha sido gracias a los ciudadanos que están concienciados de la importancia de que esos residuos se puedan reciclar”.  Ignacio González, presidente de Ecoembes, se ha mostrado por su parte “orgulloso” por haber alcanzado unos datos que “suponen un cambio social. "Esto -ha añadido- nos obliga a seguir trabajando para devolver a la sociedad el esfuerzo que está realizando".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña