Shoppers | Los españoles usan poco las Apps de comida a domicilio, según la OCU

Sólo el 36% de la población entre 18 y 69 años hace uso de ellas y, entre estos, únicamente el 10% las utiliza frecuentemente.

Una app de comida a domicilio
Una app de comida a domicilio

Las largas jornadas laborales fuera del hogar, la falta de tiempo para cocinar y la ampliación de la oferta de comida a domicilio podrían intuir un aumento de la demanda de este servicio. Sin embargo, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta costumbre sigue siendo "minoritaria" en nuestro país, reduciéndose en la mayoría de los casos a un "consumo ocasional".

En los últimos tiempos, además, al ya conocido repertorio de pizzas y hamburguesas de las franquicias, se han sumado otras compañías que ofrecen el porte de comida preparada de restaurantes con los que están asociados, como Glovo, Deliveroo, Uber Eats o Just Eat. A pesar de ello, el uso de aplicaciones móviles de comida a domicilio continúa siendo "minoritario": solo el 36% de la población las usa y únicamente el 10% de quienes las usan lo hace frecuentemente, indica este análisis.

El gasto en los pedidos de comida a domicilio suele ser reducido con una media de 8,80 euros por persona

Asimismo, el gasto en los pedidos de comida a domicilio suele ser reducido. La media por pedido asciende a 8,80 euros por persona, si bien en Foster's Hollywood es algo superior (12,6 euros) mientras que en Papa John's se sitúa por debajo (7,2 euros).

Apenas el 7% de los encuestados indica que ahora cocina menos (o no lo hace en absoluto) que antes de usar estas aplicaciones, aunque esta cifra aumenta algo si se refiere exclusivamente al fin de semana (el 16%).

Por su parte, la gran mayoría de las comandas se entregan en el hogar del usuario (el 91%), y los pedidos desde el trabajo, al contrario de lo que pudiera parecer, solo representan el 4% del total. Además, los datos demuestran que pedimos comida con más frecuencia cuando estamos acompañados que cuando estamos solos.

SATISFACCIÓN NOTABLE

La investigación detalla que la mayoría de los usuarios que utilizan el servicio de comida a domicilio lo valora de forma positiva, especialmente por su eficiencia (el 79% de los pedidos llega sin retraso o no superior a cinco minutos) y por la facilidad para hacer las comandas, tanto a través de las Apps (las prefiere el 40%), como del teléfono (35%) o de la web (23%).

En general, según la opinión de los usuarios, la mayoría de las opciones cumplen satisfactoriamente su función. Solo Deliveroo obtiene una puntuación menos favorable que el resto, aunque a pesar de eso alcanza un notable global.

Las dos mejores calificaciones pertenecen a dos cadenas de comida rápida (Domino's Pizza y Pizza Hut). La primera de ellas sobresale, además, en términos generales respecto al resto.

Glovo y Deliveroo son las peor valoradas, especialmente en algunos aspectos como la rapidez del servicio

Glovo y Deliveroo por su parte, son las peor valoradas, especialmente en algunos aspectos como la rapidez del servicio respecto a los tiempos pactados y, sobre todo, el coste. Esto último, de acuerdo con la encuesta de la OCU, podría tener relación con la cantidad gastada por persona en cada pedido y que, en ambos casos, están en la franja superior a la media.

En suma, la organización de consumidores considera que, a pesar de que la comida a domicilio resulta de gran utilidad para muchos usuarios, este servicio aún "se encuentra lejos de ser algo tan común" como podría suponerse y su impacto en las costumbres alimentarias en España es todavía "bastante limitado".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña