Shoppers | El canal online creció por encima del 100% en valor durante las navidades

La compra por Internet se mantuvo la semana de Nochebuena como el canal con mayores crecimientos, con el +101,7% en valor, según datos de Iri.

Consumidora comprando online en Navidad
Consumidora comprando online en Navidad

Como ya se venía anunciando, las Navidades han venido marcadas por la austeridad de los consumidores a consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Los hábitos de consumo han evolucionado muy rápidamente todos estos meses y el canal online ha sido el que más ha salido favorecido de esta situación.

En concreto, según los últimos datos ofrecidos por la consultora Iri, en estas fiestas navideñas, el ecommerce, que ya venía registrando en las semanas anteriores evoluciones que superaban el +55 %, se mantuvo la semana de Nochebuena como el canal con mayores crecimientos, con el +101,7% en valor.

Estos datos afianzan así una tendencia, la de las compras a través Internet, que sin duda puede ser también una oportunidad para los retailers. Y es que, tal y como avanzaba recientemente un estudio de Showroomprive, el 41,76% de la población declaraba que este año compraría más online que el año pasado (el porcentaje de los encuestados que respondió lo mismo en 2019 fue bastante menor: del 33,48%).

TENDENCIA HACIA EL ONLINE

Asimismo, Webloyalty avanza que esta situación de pandemia y las restricciones derivadas de ello, a pesar de que las vacunas ya han comenzado a administrarse entre la población, llevará a buena parte los consumidores a mantener los hábitos adoptados durante la pandemia, al menos, durante este año. Esto implica que los retailers seguirán reforzando su canal online, pero también su oferta de productos adaptados a estos nuevos hábitos.

En este sentido, el sector ha extremado las precauciones para evitar situaciones de contagio. En el proceso de compra, se han reforzado aquellas tecnologías que, de alguna manera, pueden paliar el hecho de no tocar o probar el producto en tienda física. Prácticas como dejar los paquetes en el suelo en lugar de entregarlos en mano son ya comunes y esto puede acelerar la inversión en proyectos de envíos que no requieran la intervención humana, como el uso de vehículos autónomos o drones.

El auge del ecommerce ha generado, además, una situación de competitividad en el sector en la que es más importante que nunca la diferenciación de la marca. En ese contexto, tanto una mayor personalización como una buena experiencia de usuario pueden suponer una gran ventaja competitiva.

Todo ello, sin olvidar que el interés de los consumidores por las marcas que apuestan por valores como la sostenibilidad no ha decrecido, sino todo lo contrario. Y que la omnicanalidad es una apuesta ganadora para los retailers en la actual situación ya que tiene al cliente como centro de su estrategia.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña