Shoppers | El fenómeno 'Mi compra saludable en Mercadona'

Cada vez son más los youtubers que publican vídeos en la red social con consejos sobre cómo realizar la compra en el supermercado y sobre qué productos fijarse o qué alimentos hay que evitar para mantener una dieta sana. Jóvenes nutricionistas, deportistas o, simplemente, amantes del retail alimentario, están detrás de estos vídeos, algunos más afortunados que otros, pero que, guste o no a los retailers y a las marcas del gran consumo, tienen una gran repercursión con miles de visualizaciones. El fenómeno 'Mi compra saludable en Mercadona', por ejemplo, es un hecho en YouTube. Si no nos creen, miren los ejemplos de más abajo.

Estos jóvenes youtubers son influyentes. Eso sin duda. Se nota no solo en el número de reproducciones que tienen los vídeos, sino también en cómo se comparten y se comentan. Y un vídeo lleva a otro tras las peticiones de los internautas que reclaman a sus youtubers de confianza vídeos concretos con consejos concretos. Vídeos a la carta. Y mientras, el play no deja de cliclarse.

Nos fijamos, por poner un ejemplo, en una joven youtuber llamada Rocío Holgado (vídeo de apertura), cuyos últimos vídeos han tenido gran repercusión. En concreto, el último ya suma cerca de 50.000 reproducciones en apenas diez días. Es poner Mercadona y los internautas se vuelven locos con los consejos de esta joven "apasionada de la comunicación, de la alimentación saludable y del deporte". El de Mercadona es una 'continuación' a otros vídeos similares hechos en supermercados Aldi y Carrefour, por lo que es de esperar que próximamente haga una visita a tiendas de otras cadenas.

Como decíamos, Rocío Holgado no es la única youtuber con fama de dar buenos consejos saludables. A ella se suman otros que tienen a Mercadona como reclamo y, con más o menos acierto, con más o menos gracia, hacen un repaso a lo que se encuentran en los pasillos 'verdes' de Juan Roig. Aquí unos ejemplos:

Sin bien Mercadona gana por goleada en este tipo de vídeos. Hay que decir que otras cadenas también cuentan con vídeos similares. No se escapa nadie. A principios de año ya os hablamos de Carlos Ríos y de cómo dejó en mal lugar el programa La Vida Azul de Alcampo. En abril también mencionamos a Juan Llorca y sus consejos para comprar en supermercados.

A los retailers no les gusta demasiado este tipo de vídeos y, de hecho, intentan evitar grabaciones en el interior de sus supermercados, aunque es imposible. Hay miedo a lo que se pueda decir y a la mala intención que pueden tener algunos youtubers. Como sabéis, las fake news están a la orden del día y ciertos vídeos e informaciones hacen más mal que bien, teniendo en cuenta que algunos youtubers no son especialistas en nutrición y que simplemente cuentan sus experiencias y gustos personales sin ninguna otra base que su opinión propia. Cuestión de confianza con los youtubers y de saber entender, filtrar y seleccionar la información que puedan dar.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña