Shoppers | A los millennials europeos les gusta comprar en el súper

Creen que Internet y la tienda tradicional pueden coexistir. Además para el 57% ir al súper es un "placer", según Cetelem.

Joven comprando en un supermercado
Joven comprando en un supermercado

Con frecuencia se asocia todo lo digital con las generaciones más jóvenes, como la de los millennials. Y así es, desde luego, pero a la hora de hacer la compra este colectivo también se siente atraído por acudir a las tiendas físicas. Y es que, este colectivo, integrado por jóvenes entre los 18 y 35 años que viven en Europa, consideran que Internet y la tienda tradicional pueden coexistir y se declaran favorables a consumir mediante la compra presencial, tanto o más que las generaciones adultas. Así lo pone de relieve un estudio del Observatorio Cetelem que analiza el consumo en 17 países europeos.

El informe destaca que hacer la compra no es una actividad tediosa, pues el 57% de ellos cree que es un "placer", en comparación con el 42% de los mayores de 35 años. Además, a estos jóvenes les gusta todo tipo de tiendas, incluidos los supermercados. Dehecho, el 78% declara disfrutar yendo a los supermercados y, en Europa, los jóvenes rumanos son los más aficionados (89%) mientras que los checos se hallan entre los más contenidos (69%).

Los grandes almacenes situados en los centros de las ciudades son los preferidos por el 68% de los millennials

Los grandes almacenes situados en los centros de las ciudades son los preferidos por el 68% de los millennials. Por su parte, los outlets, con productos a precio de coste, son también mencionados por el mismo porcentaje de este colectivo.

Asimismo, no creen que la compra online sea competencia de la tienda física, sino que se complementan. En España, el 72% de los jóvenes dice que observa antes los productos por Internet para decidir y comparar precios, pero luego se acerca a la tienda física y los compra.

Sin embargo, también hay un 69% que consume determinados productos directamente online, sin consultar su disponibilidad en las tiendas. En el lado opuesto, el 56% de los jóvenes encuestados realiza la operación al revés, es decir, descubre los productos en la tienda física y luego los consume por Internet para aprovechar mejores condiciones en los precios.

DESVENTAJAS DE LAS TIENDAS

Por otra parte, este estudio señala que la mayor desventaja de las tiendas físicas para los millennials es la espera al pagar, seguida de la dificultad de acceso y la falta de disponibilidad de productos en algunas ocasiones. El 81% de los jóvenes europeos consideran que si las tiendas físicas tuvieran la misma información que su sitio web, acudirían más a ellas y lo mismo opina un 85% en España.

El 55% de los millennials declara seguir a una tienda a través de sus redes sociales

En cuanto a las redes sociales, los resultados muestran que son una referencia fundamental para este colectivo. El 55% de los millennials, frente al 39% de los mayores de 35 años, declara seguir a una tienda a través de sus redes sociales. Los vídeos publicados por las tiendas en las redes sociales se convierten en una fuente de información para uno de cada dos individuos encuestados.

Además, este análisis apunta que los millennials son más positivos que la media del resto de la población respecto a la situación de su país. En concreto, dan una puntuación de 5,6 puntos a la situación general de su país, en una escala del 1 al 10, mientras que la media general se sitúa en el 5,3. En el caso de España, estos jóvenes otorgan 4,6 puntos a la situación del país, mientras que la media nacional se sitúa en los 4,5 puntos.

En España, tener un trabajo estable (61%), disfrutar de la familia y seres queridos (55%), y tener una vida sana (45%) son los aspectos vitales más valorados por esta generación joven.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña