Shoppers | Día de la Tierra: el reto de satisfacer al consumidor concienciado

Dunnhumby recuerda a las marcas la importancia de "conectar con los valores" de un consumidor cada vez más responsable.

Consumidora comprando fruta y verdura
Consumidora comprando fruta y verdura

La tendencia que apunta hacia consumidores cada vez más concienciados con el planeta y el entorno que les rodea se pone de especial relieve este lunes, 22 de abril, en el que se celebra el Día de la Tierra. Fabricantes y distribuidores no pueden situarse al margen de esta realidad.

Con motivo de esta fecha, dunnhumby, compañía experta en ciencia de datos de clientes, pone de relieve que se está produciendo un "profundo cambio en el perfil del consumidor", que persigue más que nunca un consumo responsable, sobre todo en cuanto a lo que a alimentación se refiere, a la que consideran una herramienta para contribuir a un futuro más sostenible.

Cabe recordar al respecto que el 73% de los consumidores ya selecciona los productos atendiendo a motivos éticos y ecológicos, según un estudio de la OCU y Foro Nesi. Además, el 62% cree que esta nueva forma de consumir, más consciente, es una herramienta para cambiar el mundo.

El análisis de datos juega un papel clave a la hora de entender en detalle las preferencias y patrones de compra de este nuevo consumidor que, más allá de demandar un simple producto de alimentación, persigue preservar el planeta y el futuro de las próximas generaciones a través de un consumo responsable.

CONSERVAR Y FIDELIZAR

Sin embargo, dunnhumby apunta que tan importante como conocer qué busca el consumidor, lo es entender a qué dificultades se enfrenta a la hora de dar respuesta a esta creciente necesidad. Y es que los retailers han de atender a los nuevos requerimientos de un consumidor "más informado y consciente" que nunca, si quieren conservarlo y, en el mejor de los casos, alcanzar su fidelización.

La gestión de datos se ha convertido hoy en día en la "clave" sobre la que pivotan muchas de las decisiones de negocio más relevantes

En definitiva, este análisis pone en valor la gestión de datos, que se ha convertido hoy en día en la "clave" sobre la que pivotan muchas de las decisiones de negocio más relevantes. Así, aquellos retailers que logren manejar esta valiosa información de forma estratégica y poniendo siempre como objetivo último atender a las preferencias del consumidor para servirlo de forma excelente, serán quienes logren obtener mejores resultados.

"Nos encontramos ante un consumidor más informado y concienciado con el medioambiente que nunca pero que, al mismo tiempo, encuentra todavía muchas barreras que le impiden tomar decisiones de compra de las que estar orgulloso. Entre otras, encontramos en muchos productos la falta de información en cuanto a procesos de producción y componentes o, sencillamente, un precio demasiado elevado para productos de primera necesidad que ostentan la etiqueta de responsables", explica Laura Guerra, Managing Director de dunnhumby.

"El análisis de datos es una herramienta aún por descubrir y que nos permite ayudar enormemente a los retailers a conocer en detalle las preferencias del consumidor y los obstáculos que éste se encuentra a la hora de satisfacerlas, para no defraudarle", concluye esta experta.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña