Shoppers | El consumo doméstico ralentiza su senda de crecimiento en mayo

La actividad de las tarjetas españolas creció un 12% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo (14% en abril).

El consumo ya se resiente por la subida de los precios
El consumo ya se resiente por la subida de los precios

Los últimos datos de consumo doméstico (tarjetas españolas) referentes al promedio del mes de mayo muestran un ritmo de crecimiento más suave, con un crecimiento respecto a 2019 2 puntos porcentuales por debajo del registro de abril. Esta ralentización del crecimiento se explica por un menor dinamismo del gasto presencial con tarjeta y de los reintegros, tal y como describen desde CaixaBank Research.

Pese a los buenos datos de empleo, el entorno de incertidumbre económica y de presiones inflacionistas estaría afectando negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores. En este sentido, y pese a que ha mejorado ligeramente en mayo, el indicador de confianza del consumidor que elabora la Comisión Europea aún se encuentra muy por debajo de los valores observados antes de que estallara el conflicto bélico en Ucrania (debe recordarse que en marzo experimentó el mayor retroceso intermensual desde el inicio de la pandemia). En lo que se refiere al gasto turístico extranjero, el mes de mayo ha sido muy positivo y ha anotado un crecimiento muy destacado respecto a 2019 (16%).

El indicador CaixaBank de consumo creció un 13% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio del mes de mayo (12% en abril). La actividad de las tarjetas españolas creció un 12% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo (14% en abril). El consumo presencial con tarjetas españolas anotó una subida del 27% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.

El gasto en bienes de primera necesidad, retail y ocio/restauración registró un menor crecimiento respecto a abril (2, 1 y 6 puntos porcentuales, respectivamente). En los sectores de transporte y turismo, el gasto mejoró respecto a abril.

Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 20% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo. El e-commerce con tarjetas españolas anotó una subida del 60% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo. El gasto de extranjeros creció un 16% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña