Shoppers | Estas son las frutas que más consumen los españoles

El volumen de compra se redujo el 3,5% en 2017. La tienda tradicional sigue siendo el canal favorito, según un informe del Mapa.

Consumidor comprando fruta en un supermercado
Consumidor comprando fruta en un supermercado

El consumo de fruta fresca es imprescidible en nuestra dieta. Sin embargo, en 2017 se redujo el volumen de compra de estos alimentos para el hogar el 3,5%. La bajada en valor fue más ligera (-0,9%), debido, principalmente, al aumento del precio medio de estos productos (2,7%), situándose en 1,46€/kg.

Estos son algunos de los datos que pone de relieve el Informe anual de consumo alimentario 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), según el cual los hogares españoles destinaron a la compra de fruta fresca un 9,10% de su presupuesto para la compra de alimentación y bebidas para el hogar.

Naranjas, plátanos y manzanas siguen siendo los tres tipos de fruta que más volumen mueven

Naranjas, plátanos y manzanas siguen siendo los tres tipos de fruta que más volumen mueven, y aunque sufren un ligero descenso, siguen representando el 19,3%, 12,5% y 10,6%, respectivamente. Además, en el último año destaca el crecimiento, tanto en volumen como en valor, de las cerezas y las ciruelas. Por el contrario, melón, fresas y mandarinas, entre otros, sufrieron una disminución de la demanda.

Por lo que respecta al gasto medio por persona y año fue de 134,64 euros (es decir, bajó el 4,6% respecto a 2016), mientras que el consumo per cápita se situó en 92,45 kilos por persona y año, con una reducción importante de 7,1%. Los hogares formados por retirados son responsables de un 30,4% del volumen de frutas frescas. Por su parte, las parejas adultas sin hijos representaron el 14,3% del volumen. Le siguen las parejas con hijos de edad media y parejas con hijos mayores, con una proporción del 13,5% y 12,5%, respectivamente.

Asimismo, el año pasado descendió el consumo per cápita en todas las tipologías de hogar, excepto en los formados por hogares monoparentales, con un leve aumento del 1,3%. Aún así estos últimos tienen un consumo per cápita por debajo de la media nacional, situándose en 69,3 kilos por persona al año.

POR COMUNIDADES

Castilla y León, País Vasco, Navarra y Galicia son las comunidades autónomas con un perfil más intensivo en el consumo de frutas. Por el contrario, los ciudadanos de La Rioja, Comunidad Valenciana y el archipiélago Balear son los que menos fruta consumen.

Importancia de los tipos de frutas frescas
Importancia de los tipos de frutas frescas / Mapa

En términos de volumen de mercado, 2017 supuso un mínimo para frutas frescas en los últimos ocho años, siendo el melón y las mandarinas las variedades que más influyeron en este descenso generalizado del consumo de la categoría.

CONSUMO PER CÁPITA

En cuanto al consumo per cápita de fruta fresca a lo largo del pasado ejercicio, el informe indica que fue de 92,45 kilos por persona y año, con un acusado descenso del 7,1% con relación a 2016.

Las naranjas fueron las frutas frescas más consumidas (17,82 kg por persona y año) con una evolución negativa del 9,0%. Las mandarinas se situaron en una ingesta media por persona y año de 5,62 kg y una variación negativa del 10,2%. En términos globales, su consumo descendió el 5,5%.

Por su parte, la demanda de plátano se redujo un 1,1%. El consumo per cápita de esta fruta alcanzó los 11,57 kg, lo que implica una reducción del 4,8% en comparación con el año anterior.

En 2017, la compra de manzanas en los hogares españoles se redujo de forma significativa: un 5,9%

Disminuyó igualmente la compra de manzanas en los hogares españoles de forma significativa (-5,9%). El valor también cayó (-3,2%). El consumo per cápita fue de 9,84 kg por persona y año, una cantidad un 9,4% menor que la ingerida en el año 2016.

POR CANALES

A pesar de ser el canal favorito para la compra de fruta durante el pasado año, la tienda tradicional (33,4% de cuota en volumen) redujo su volumen de frutas frescas un 8,7%. Por otro lado, los supermercados y las tiendas de descuento se mantienen estables con una variación de 0,4% y -0,4% respectivamente.

Distribución de frutas frescas por canales
Distribución de frutas frescas por canales / Mapa

El informe señala que, salvo Internet, el resto de canales presentó un mayor precio medio respecto al año anterior, siendo el súper y la tienda tradicional los canales con un precio superior a la media, mientras que las tiendas de descuento se posicionan como el canal más asequible (-0,17 €/kg respecto al total).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña