Shoppers | Piden a la UE que imponga la obligatoriedad del Nutriscore

Siete organizaciones de consumidores respaldan la iniciativa ciudadana Pro Nutriscore, con la que piden a la Comisión Europea que este sistema de etiquetado nutricional frontal sea obligatorio en toda Europa.

Etiquetado NutriScore
Etiquetado NutriScore

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras seis organizaciones miembros de la Organización europea de consumidores (BEUC) ha lanzado la iniciativa ciudadana Pro Nutriscore para pedir a la Comisión Europea que este sistema de etiquetado nutricional simplificado avalado con estudios científicos, sea obligatorio en los productos de alimentación en toda Europa.

Para alcanzar este objetivo, la iniciativa requiere conseguir un millón de firmas. Por ello, la OCU llama a todos los consumidores, asociaciones, dietistas-nutricionistas que apoyen esta iniciativa y firmen la petición en la web de la Comisión Europea.

Según recuerda este entidad, la calidad nutricional de muchos de los productos alimenticios procesados es una de las mayores causas del aumento de las cifras de obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes. "A pesar de la información nutricional obligatoria que aparece en el etiquetado de los alimentos, el 82% de los consumidores aún tiene dificultad para entenderla e interpretarla y a muchos les resulta muy difícil diferenciar los mensajes comerciales", explica.

Varios estudios internacionales consideran Nutriscore el etiquetado esquematizado "más efectivo" para que el consumidor pueda realizar una compra informada

La organización cree que Nutriscore es la herramienta que "mejor permite a simple vista tener una visión global de la composición nutricional del producto envasado". Además, recuerda que varios estudios internacionales han puesto de manifiesto que es el etiquetado esquematizado "más efectivo" para que el consumidor pueda realizar una compra informada y mantener una alimentación acorde con sus necesidades.

Nutriscore, elegido ya en España, Francia y Bélgica, es un sistema opcional a la espera de que la reglamentación europea diga lo contrario. A pesar de ello, poco a poco "se va haciendo hueco en los estantes de los supermercados", apunta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña